Portada » Artículos » Derecho Mercantil, Características e Importancia

Derecho Mercantil, Características e Importancia

El derecho mercantil o derecho comercial es una rama particular del derecho privado, que tiene como objetivo normar y acompañar las dinámicas de intercambio de bienes y servicios, es decir, los actos comerciales contemplados en la ley, así como las implicaciones jurídicas que se desprendan de ellos.

En otras palabras, el derecho mercantil vela por el correcto desenvolvimiento de la actividad económica y establece el marco de intervención de los poderes públicos en caso de que fuera necesario, como en el caso de la protección a los consumidores. El sistema financiero, en particular, se encuentra fuertemente vigilado, dadas las enormes sumas de dinero que moviliza.

Características del derecho mercantil

El derecho mercantil se considera del siguiente modo:

Es un derecho profesional. Es decir, atañe al oficio específico de un sector profesional (el comercial y empresarial).

Es individualista. Pues no suele considerar las transacciones en que intervienen los poderes públicos, sino que se centra en el derecho privado.

Es progresivo, pues se actualiza conforme cambian las condiciones del ejercicio comercial.

Es global o internacionalizado. Dado que supera las fronteras nacionales y regula también las transacciones comerciales internacionales entre particulares o empresas trasnacionales.

ESTUDIA LA LICENCIATURA EN DERECHO EN ILET

Importancia del Derecho Mercantil

Las actividades económicas y mercantiles, son de una gran complejidad, las cuales requieren de una gran transparencia en sus normatividades.  El derecho comercial, persigue entre otras cosas lograr un equilibrio justo y ético en las actividades económicas.

Ramas del Derecho Mercantil:

El derecho mercantil abarca una gran cantidad de procesos: mercantiles, económicos y comerciales.

• Derecho bancario: es aquel que normaliza el ejercicio de las entidades bancarias y otros entes financieros.
  • Derecho concursal: contiene las normas relativas a todo lo relacionado con deudores y acreedores.
  • Derecho contractual: es aquel que está relacionado con contratos, obligaciones y compromisos adquiridos de forma voluntaria al aceptar un contrato.
  • Derecho societario: denominado derecho de sociedades o derecho corporativo, se dedica a los empresarios y sus asociaciones empresariales.
  • Derecho de propiedad industrial: es aquel que protege el ejercicio productivo, la innovación industrial, la manera en que actúan, se organizan y se desarrollan las actividades industriales.
  • Derecho cambiario: se refiere a tolo relacionado con títulos valores, inversiones y acciones.
  • Derecho marítimo: se encarga de regular las transacciones comerciales de bienes y servicios entre regiones y países por medio de la marina mercante.

Ejemplos de Derecho Mercantil

Un ejemplo sencillo de la utilización del derecho mercantil lo componen los acuerdos y ordenamientos comerciales internacionales. A continuación, otros ejemplos de derechos mercantil:

-Cheque: es un título valor, un documento contable en donde se autoriza a una persona llamada A través de este, la institución bancaria está autorizada a pagar cierta cantidad de dinero a un beneficiario.

-Pagaré: es un compromiso de pago, donde una persona indica que pagará una cantidad de dinero en un periodo de tiempo determinado.

-Compraventa: es un contrato donde una persona está obligada a entregar una cosa determinada, y la otra a pagar un precio ya sea en dinero o en algo que lo represente.

-Comisión: indica el porcentaje que se cobra por realizar la transacción.

-Créditos: es una operación mercantil donde se realiza un préstamo de dinero por una cantidad determinada. El solicitante se compromete a devolver la cantidad solicitada con intereses devengados.

-Acciones: es un título valor, donde una sociedad anónima indica el valor de las fracciones que componen un capital social.

Etiquetas: