Portada » Artículos » El Bazo: Funciones, Estructura y Diferencias con el Ganglio Linfático

El Bazo: Funciones, Estructura y Diferencias con el Ganglio Linfático

Imagen recuperada de freepik

El bazo es un órgano esencial en el sistema linfático y circulatorio, cuyas funciones y estructura lo diferencian significativamente de otros órganos como los ganglios linfáticos. A continuación, exploraremos sus funciones, la estructura interna y cómo se distingue de un ganglio linfático.

Funciones del Bazo y su Estructura Interna

El bazo tiene una estructura única, con una red trabecular interna que recuerda a la estructura ósea. Esta red se divide en dos tipos de pulpa: la pulpa blanca y la pulpa roja. La pulpa blanca está compuesta principalmente por linfocitos, células cruciales para la respuesta inmune. La pulpa roja, por otro lado, está encargada de la destrucción de eritrocitos envejecidos y la filtración de la sangre.

La producción de linfocitos en la pulpa blanca es una de las funciones clave del bazo, similar a la función de un ganglio linfático, pero con algunas diferencias importantes. Mientras que los ganglios linfáticos actúan principalmente como centros de almacenamiento de linfocitos, el bazo también participa activamente en su producción.

Diferencias entre el Bazo y el Ganglio Linfático

Una de las principales diferencias entre el bazo y los ganglios linfáticos es la respuesta sistémica que el bazo ofrece. Cuando el bazo se inflama, indica una respuesta sistémica en el cuerpo, a diferencia de la inflamación localizada de un ganglio linfático durante una infección. Además, el bazo participa en la eritropoyesis durante el periodo fetal y en algunos animales, también funciona como un reservorio de sangre.

Relación Anatómica y Circulación Sanguínea

Anatómicamente, el bazo está bien vascularizado y se encuentra en estrecha relación con órganos como el diafragma, el riñón, el estómago y el páncreas. La arteria esplénica, una de las ramas del tronco celíaco, es la principal fuente de sangre del bazo, y la vena esplénica recibe numerosas ramas del páncreas y el estómago.

El bazo filtra aproximadamente 250 litros de sangre al día, lo que lo convierte en un órgano crucial para la limpieza y renovación de la sangre, eliminando eritrocitos viejos y asegurando que solo las células sanguíneas saludables circulen por el cuerpo.

Contribuciones del Sistema Linfático

El sistema linfático, en el cual el bazo juega un papel central, contribuye a proteger todos los sistemas corporales del ataque de invasores extraños, células patógenas y células cancerosas. Además, en diversos sistemas del cuerpo, como el sistema esquelético, muscular, endocrino, cardiovascular, respiratorio, digestivo y urinario, el flujo linfático ayuda a drenar el exceso de líquido intersticial, distribuye hormonas y citoquinas, y participa en la defensa inmunológica.

En resumen, el bazo no solo es fundamental en la producción y destrucción de células sanguíneas, sino que también es un componente esencial del sistema inmunológico y linfático, con funciones que van más allá de las ofrecidas por los ganglios linfáticos, integrándose de manera crucial en la circulación y defensa sistémica del organismo

¡Déjanos tus datos para contactarte!

Etiquetas: