Portada » Artículos » Anafilaxia: La Respuesta Inmediata y Severa del Sistema Inmune

Anafilaxia: La Respuesta Inmediata y Severa del Sistema Inmune

Imagen recuperada de freepik

¿Qué es la Anafilaxia?

La anafilaxia es una respuesta extrema del sistema inmunológico a un alérgeno, caracterizada por una reacción inmediata y sistémica. No se trata de una alergia leve con síntomas menores como ronchas, sino de una emergencia médica que puede poner en peligro la vida del paciente. Esta reacción es provocada por la liberación de mediadores químicos de mastocitos y basófilos, con la histamina como uno de los principales responsables de los síntomas.

Epidemiología de la Anafilaxia

Prevalencia e Incidencia

La incidencia y prevalencia de la anafilaxia son difíciles de cuantificar debido a la variabilidad en su definición y diagnóstico. Internacionalmente, la prevalencia se estima entre 0.05% y 2%, mientras que en Europa se reporta cercana al 0.3%. La incidencia anual es aproximadamente 50 casos por cada 100,000 personas, lo que indica que es un evento relativamente raro, pero posiblemente subreportado.

Mortalidad y Recurrencia

La mortalidad por anafilaxia oscila entre 0.12 y 1.06 muertes por millón de personas al año, con muchos casos subdiagnosticados debido a la falta de reconocimiento adecuado de la anafilaxia como causa de muerte. La recurrencia es un problema significativo, con más del 50% de las muertes por anafilaxia siendo atribuidas a episodios recurrentes.

Imagen recuperada de freepik

Etiología de la Anafilaxia

Principales Causas

Las principales causas de la anafilaxia incluyen:

• Medicamentos y medios de contraste (30.9% – 62%)
  • Alimentos (22.6% – 34.2%)
  • Picaduras de insectos (8.6% – 14.9%)
  • Factores físicos como calor, frío, y ejercicio (3.4% – 4%)
  • Otros factores como alergia al látex (7.3%) y causas idiopáticas (3.4% – 21.7%)

Detalles de los Alérgenos Alimentarios

Los alimentos que más comúnmente causan anafilaxia incluyen leche, huevo, frutos secos, legumbres, mariscos, pescados, carnes, gelatina, y varios cereales. Estos alérgenos son especialmente prevalentes en niños y adolescentes, quienes aún están siendo expuestos a nuevos alimentos.

Factores de Riesgo

Por Causa

Los factores de riesgo varían según la causa de la anafilaxia. Por ejemplo:

• Medicamentos: Edad avanzada, enfermedades cardiovasculares, asma, EPOC, alergia a la penicilina.
  • Alimentos: Edad infantil, uso de epinefrina, asma, consumo de etanol.
  • Picaduras de insectos: Trabajadores en zonas de riesgo, personas mayores de 35 años, caucásicos, personas con mastocitosis.

Fisiopatología de la Anafilaxia

La anafilaxia puede iniciarse por diversas vías del sistema inmunológico, como la activación de la tirosina cinasa y el aumento de calcio en mastocitos y basófilos. Esto lleva a la liberación de mediadores químicos como histamina, triptasa y otros, que desencadenan la respuesta inflamatoria y los síntomas clínicos.

Síntomas Clínicos

La presentación clínica de la anafilaxia es variada y multisistémica, dificultando su diagnóstico. Los síntomas pueden incluir:

• Cutáneo-mucosos: Urticaria, prurito, eritema, angioedema.
  • Respiratorios: Disnea, bradipnea, sibilancias, estridor, hipoxemia, cianosis.
  • Cardiovasculares: Hipotensión, bradicardia, taquicardia, síncope, cefaleas.
  • Neurológicos: Sensación de muerte inminente, aura, somnolencia, letargo.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico de la anafilaxia es clínico, basado en la rápida progresión de los síntomas y la identificación de posibles exposiciones recientes a alérgenos. El tratamiento inicial fuera del hospital incluye:

• Medidas Generales: Recostar al paciente en decúbito supino, elevar los miembros pélvicos, monitorizar signos vitales, administrar oxígeno suplementario.
  • Tratamiento Primario: Administración de adrenalina (epinefrina) por vía intramuscular o intravenosa.

En resumen, la anafilaxia es una emergencia médica que requiere reconocimiento y tratamiento inmediato para evitar complicaciones severas o la muerte. La identificación de los factores de riesgo y las causas subyacentes es crucial para prevenir futuros episodios y mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos.

¡Déjanos tus datos para contactarte!