Portada » Artículos » Introducción a la Química Orgánica e Inorgánica

Introducción a la Química Orgánica e Inorgánica

Imagen recuperada de freepik

La química es una ciencia fundamental que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia. En este artículo, exploraremos cómo se clasifican los compuestos orgánicos, su origen y las diferencias entre la química orgánica e inorgánica.

Clasificación de los Compuestos Orgánicos

Según su Origen

1. Compuestos Naturales:
    • Origen Animal, Vegetal y Mineral: Estos compuestos provienen de seres vivos o de sus residuos.
  2. Compuestos Artificiales o Sintéticos:
    • Elaborados en Laboratorios: Estos compuestos son creados de manera sintética por los humanos.

Según su Estructura

1. Compuestos Alifáticos:
    • Cadenas Lineales o Ramificadas: Forman cadenas abiertas, como se muestra en la imagen.
  2. Compuestos Aromáticos:
    • Anillos con Enlaces Dobles Intercalados: Estos compuestos forman anillos aromáticos con enlaces dobles alternados.
  3. Compuestos Organo-Metálicos:
    • Carbono Unido a Elementos Metálicos: Contienen átomos de carbono unidos en covalencia a átomos metálicos.
  4. Compuestos Heterocíclicos:
    • Anillos con Elementos No Orgánicos: Forman anillos que incluyen otros elementos, como se observa en el ácido úrico.

Grupos Funcionales

1. Alcanos, Alquenos y Alquinos:
    • Hidrocarburos: Los alcanos tienen enlaces simples, los alquenos enlaces dobles y los alquinos enlaces triples.
  2. Alcoholes:
    • Grupo Hidróxido: Hidrocarburos con un hidrógeno sustituido por un grupo hidróxido.
  3. Cetonas:
    • Grupo Carbonilo: Un grupo carbonilo enlazado a dos átomos de carbono.
  4. Aldeídos:
    • Grupo Carbonilo: Un grupo carbonilo enlazado a un átomo de hidrógeno y otro de carbono.
  5. Ácidos Carboxílicos:
    • Grupo Carboxilo: Contienen un grupo carboxilo.
  6. Aminas:
    • Derivados del Amoníaco: Sustitución de uno o varios hidrógenos de la molécula de amoniaco.

Clasificación por Tamaño o Peso Molecular

1. Monómeros:
    • Unidades Moleculares: Se forman a través de enlaces químicos y forman micromoléculas.
  2. Polímeros:
    • Micromoléculas Compuestas por Monómeros: Monómeros unidos forman polímeros.

Diferencias entre Química Orgánica e Inorgánica

Química Orgánica

• Elementos Principales: Carbono e hidrógeno.
  • Enlaces Covalentes: Comparten electrones.
  • Estado a Temperatura Ambiente: Líquidos o gases.
  • Punto de Fusión: Bajo.
  • Solubilidad en Agua: Generalmente insolubles.
  • Conductividad: Aislantes.

Química Inorgánica

• Elementos Diversos: Estudia el resto de los elementos químicos.
  • Enlaces Iónicos: Implican interacciones electrostáticas.
  • Estado a Temperatura Ambiente: Generalmente sólidos.
  • Punto de Fusión: Alto.
  • Solubilidad en Agua: Generalmente solubles.
  • Conductividad: Buenos conductores en solución y fundidos.

Conclusión

La clasificación de los compuestos orgánicos es fundamental para su estudio y comprensión en el ámbito de la química. La diferencia principal entre la química orgánica e inorgánica radica en los elementos que estudian y los tipos de enlaces que forman. Ambos campos son esenciales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Nos vemos en el próximo artículo para seguir explorando el fascinante mundo de la química. ¡Hasta luego!

¡Déjanos tus datos para contactarte!