Portada » Artículos » Principios Fundamentales del Derecho en México

Principios Fundamentales del Derecho en México

imagen recuperada de freepik

Pilares de la Justicia

En el complejo entramado legal de México, los principios fundamentales del derecho son los cimientos que sustentan la administración de justicia. Estos principios, arraigados en la Constitución y la tradición jurídica, delinean la esencia de un sistema legal equitativo y protector de los derechos individuales. A continuación, exploramos algunos de los pilares que definen el marco legal en México.

1. Legalidad: El principio de legalidad establece que toda acción de las autoridades debe basarse en leyes previamente establecidas. Ninguna persona puede ser sancionada ni sometida a juicio sino en los términos que establece la ley, garantizando así un sistema justo y previsible.

2. Seguridad Jurídica: La seguridad jurídica garantiza que los ciudadanos tengan certeza sobre sus derechos y obligaciones. Implica que las leyes sean claras, accesibles y aplicadas de manera uniforme, evitando la arbitrariedad y promoviendo la confianza en el sistema legal.

3. Imparcialidad: La imparcialidad es esencial para un sistema judicial justo. Los jueces deben actuar sin prejuicios, garantizando que cada caso sea evaluado objetivamente, sin distinciones basadas en género, raza u otras características personales.

4. Debido Proceso: El debido proceso asegura que todas las personas involucradas en un caso tengan derecho a un juicio justo. Esto incluye el derecho a ser notificado, presentar pruebas, contar con asesoría legal y apelar decisiones judiciales, salvaguardando así los derechos individuales.

5. Publicidad de los Actos de Gobierno: La publicidad de los actos de gobierno establece que las actuaciones de las autoridades deben ser transparentes y accesibles al público. Esto fortalece la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la construcción de un sistema legal más justo.

6. Responsabilidad: El principio de responsabilidad implica que aquellos que ejercen el poder deben rendir cuentas por sus acciones. Este principio busca prevenir la impunidad y asegurar que los servidores públicos actúen con integridad y ética en el ejercicio de sus funciones.

7. Proporcionalidad y No Retroactividad: La proporcionalidad establece que las sanciones deben ser proporcionadas a la gravedad de la infracción. Asimismo, la no retroactividad garantiza que ninguna persona sea sancionada por acciones que no estaban prohibidas en el momento en que se llevaron a cabo.

Estos principios, entre otros, constituyen los pilares que guían el sistema legal en México, buscando preservar la justicia, la igualdad y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Su comprensión y aplicación efectiva son esenciales para mantener un sistema jurídico robusto que responda a las necesidades de una sociedad en constante evolución.

Licenciatura en Derecho en ILET: Tu Camino hacia la Justicia

Estudia Derecho en ILET y sumérgete en una experiencia educativa única. Con un enfoque integral y docentes altamente calificados, te preparamos para los desafíos del mundo jurídico. Únete a nosotros y forja tu camino hacia una carrera legal exitosa y ética.