Portada » Artículos » ¿Por qué debes estudiar en la licenciatura de administración sobre lo que es una pyme?

Se le conoce como pyme a una pequeña o mediana empresa que contiene un número limitado de trabajadores y un volumen de facturación moderado. Tienen una gran relevancia en el país debido a que generan empleos, resuelven problemáticas de la sociedad o satisfacen necesidades.

La licenciatura de administración, te ayuda a gestionar, liderar e impulsar este tipo de empresas. Incluso puedes emprender la tuya

Características de las pymes

Para diferencias a una pyme, de una gran empresa, puedes considerar estas características para tus estudios en la licenciatura de administración:

• Cuentan con una plantilla de empleados de entre 1 a 250 empleados
  • Son independientes, es decir, no guardan relación con empresas grandes
  • No suelen operar en mercados internacionales, se dedican al mercado local, regional o nacional
  • Tienen un organigrama sencillo y flexible para adaptarse a los cambios y necesidades de los clientes.
  • Por el número de trabajadores, cuentan con una relación cercana y directa con ellos para mejorar los procesos internos

Tipos de pymes

Las pequeñas y medianas empresas se pueden clasificar por tamaño, sector, giro, enfoque, entre otras. Los más comunes y vistas en la licenciatura de administración son:

• Microempresas: Cuentan con no más de 10 empleados. Suelen ser negocios familiares o unipersonales, normalmente del giro artesanal o comercial.
  • Pequeñas empresas: Tienen entre 10 a 50 empleados. Normalmente son de actividad industrial o de servicios, con mayor inversión y mejor infraestructura
  • Medianas empresas: Aproximadamente tienen de 50 a 250 trabajadores. Presumen de una mayor presencia en el mercado a diferencia de las anteriores, con capacidad de innovar en el mercado o procesos internos, por ejemplo
  • Pymes sociales: Enfocadas en priorizar a la sociedad o medio ambiente sobre el dinero. Tienen principios de cooperación con asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, etc.
  • Pymes innovadoras: Se dedicas a la investigación y desarrollo de productos, servicios o procesos para darle valor añadido al mercado.
Administración de empresas

Licenciatura de administración y pymes

Una oportunidad para poder gestionar y líder una pyme es estudiando la licenciatura de administración. Imagina poder emprender tu propio negocio sin la preocupación de empezar de cero.

En la licenciatura de administración tendrás los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas necesarias para que estés preparado para el campo laboral. Tendrás la oportunidad de especializarte o complementar tu formación con cursos, diplomados o posgrados del área de tu interés

¡Conoce la licenciatura de administración en ILET!

En el Instituto Latinoamericano de Enseñanza Técnica y Superior, contamos con la licenciatura en administración.

En ILET contamos con una plantilla de docentes capacitados y comprometidos en tu aprendizaje y desarrollo académico con el objetivo de que, al egresar, seas un profesionista con las herramientas necesarias para enfrentar problemas y propongas soluciones. ¿Qué esperas para iniciar tu licenciatura? Da clic aquí para inscribirte

¡Conoce nuestra modalidad ejecutiva mixta!

En la modalidad ejecutiva mixta, combinamos actividades presenciales con las de plataforma web para complementar tu educación y darte la oportunidad de aprender mientras trabajas. ¡Termina tu carrera en 3 años!