Portada » Artículos » ¿Qué es el derecho mercantil? Licenciatura de derecho: ILET

¿Qué es el derecho mercantil? Licenciatura de derecho: ILET

En la licenciatura de derecho, explican ampliamente el concepto de derecho mercantil. Esta es la rama del derecho privado encargado de regular las actividades comerciales y relaciones jurídicas entre los actores que realicen el comercio.

En la licenciatura de derecho, se aborda que el objetivo del derecho mercantil es facilitar las actividades económicas, garantizar la seguridad de los personajes involucrados y proteger los derechos e intereses de consumidores y comerciales para evitar o resolver conflictos en la materia

En la licenciatura de derecho, los temas que debe abarcar el derecho mercantil son:

• La actividad de comerciar: Los egresados de la licenciatura de derecho deben conocer los actos de comercio, como la compra y venta de mercancías, las operaciones bancarias, los títulos de crédito y todo lo relacionado a las actividades realizadas en el comercio

• El comerciante: los estudiantes de la licenciatura de derecho saben definirlo como la persona física o moral que realiza actos de comercio de forma recurrente y profesional. Cuenta con obligaciones como estar inscrito al Registro Federal de Contribuyentes, llevar una contabilidad ordenada, publicar sus estados financieros, etc.

• Los contratos mercantiles: Los profesionales de la licenciatura de derecho conocen lo relacionado a los acuerdos de carácter mercantil. Algunos ejemplos son los de compraventa, el contrato de arrendamiento, el contrato de seguro, entre otros.

• El comercio electrónico: En la licenciatura de derecho, se debe conocer estas actividades realizadas por medio de internet y de otras tecnologías de la información y comunicación. Conlleva el uso de mensajes de datos, firmas electrónicas, contratos electrónicos, etc.

• El derecho internacional privado mercantil: Para la licenciatura de derecho, es indispensable conocer que es el conjunto de normas que se aplican para resolver conflictos que emanen entre comerciantes de diferentes países. Está sostenido en tratados, convenios, leyes y costumbres internacionales.

Estos son algunos de los temas que se ven en el derecho mercantil. Si te interesa estudiar esta carrera, te invitamos a conocer nuestra oferta académica y los beneficios que te ofrecemos.

DerechoLicenciatura

¡Conoce la licenciatura en derecho en ILET!

En el Instituto Latinoamericano de Enseñanza Técnica y Superior, contamos con la Licenciatura en Derecho.

En ILET contamos con una plantilla de docentes capacitados y comprometidos en tu aprendizaje y desarrollo académico con el objetivo de que, al egresar, seas un profesionista con las herramientas necesarias para enfrentar problemas y propongas soluciones. ¿Qué esperas para iniciar tu licenciatura? Da clic aquí para inscribirte

¡Conoce nuestra modalidad ejecutiva mixta!

En la modalidad ejecutiva mixta, combinamos actividades presenciales con las de plataforma web para complementar tu educación y darte la oportunidad de aprender mientras trabajas. ¡Termina tu carrera en 3 años!