Portada » Artículos » ¿Qué es la microenseñanza?

¿Qué es la microenseñanza?

La labor de un docente es siempre de aplaudir, pues ellos se preparan para regar de conocimiento las semillas de los que pueden ser los licenciados, doctores e ingenieros del futuro, una labor que sin duda requiere de vocación para ejercerla de manera adecuada.

Para esto, los futuros profesores deben observar, analizar probar y validar diferentes técnicas de educación y variedad de modelos educativos, esto basados en distintos elementos como la región donde ejercerán, niveles socioeconómicos, nivel escolar, y un gran etc.

Debido a esto no existe un modelo «perfecto» que pueda cubrir todos los aspectos, pero hay varios que han resultado eficaces en su mayoría, uno de ellos la ‘microenseñanza’, pero, ¿Qué es la microenseñanza? Bueno, acá daremos un repaso a este interesante modelo educativo.

La microenseñanza enfoca su modelo en concentrar la enseñanza en una idea particular y específica, sin omitir elementos que puedan complementar el estudio en cuestión pero sin que estos puedan interferir de manera directa a la idea principal.

Como ejemplo de lo anterior dicho acerca de lo que es la microenseñanza tenemos los llamados cursos, diplomados y talleres que diversas instituciones educacionales ya sea públicas y privadas proponen, desde aprendizaje de un idioma, la implementación de una técnica, etc.

Al momento de implementar lo que es la microenseñanza con los estudiantes es importante tomar en cuenta factores como la comunicación que se tiene con ellos, la variedad de alumnos que habrá (cada uno con ideas y pensamientos diferentes entre si) y el correcto uso del material didáctico que se requiera para exponer apropiadamente la clase.

El docente debe también estar conciente de cosas como la organización y disciplina en clase y la integración de los alumnos en lo que es la microenseñanza, ya que esto facilitará el dar la clase y mantener un orden en el grupo

Dicho esto, podemos dar una conclusión acerca de lo que es la microenseñanza, un modelo educativo bastante funcional y que permite al docente y a los alumnos tener una sólida comunicación teniendo al estudio como eje.

Te invitamos a vivir de primera mano lo que es la microenseñanza con la oferta educativa que ILET CDMX tiene para ti.