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El papel de la enfermería en la educación para la salud

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El objetivo de la Educación para la Salud no es sólo conseguir un cambio cuantitativo de conocimientos, sino también un cambio cualitativo en las actitudes que lleve a un cambio real de las conductas. No se trata entonces de disponer de muchos conocimientos, sino de disponer de capacidades y habilidades que permitan comportarse de manera diferente.

La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “El proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”.
La EpS es proceso de formación para mejorar la salud a nivel prevención y de promoción, llevándose a cabo en todos los ámbitos:

  • Familia
  • Escuela
  • Servicios de Salud
  • Comunidad

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

La EpS es un proceso planificado, con el fin de conseguir una meta a través del planteamiento de objetivos ante una situación que puede ser un riesgo potencial o real. La planificación se desarrolla en varias etapas:


1. Identificación de problemas y necesidades.
2. Establecimiento de prioridades.
3. Fijación de los fines.
4. Fijación de objetivos generales y específicos (objetivos y metas de programas de salud). Estos tienen que reunir una serie de características: medibles, realizables, con marco temporal y población diana.
5. Determinación de actividades para alcanzar los objetivos (programa de salud).
6. Coordinación, previsión de recursos necesarios.
7. Fijación de objetivos operativos y ejecución implementación del programa (puesta en marcha).

8. Evaluación (desde la estructura y a lo largo del proceso)

 

 

FASES DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

  • Formular los objetivos que se quieren conseguir (generales y específicos).
  • Identificar el nivel de conocimientos, las motivaciones y las actitudes de la población.
  • Crear los contenidos de la educación teniendo en cuenta los objetivos formulados.
  • Acoplar la información teniendo en cuenta la capacidad intelectual de los educandos.
  • Utilizar medios audiovisuales para reforzar la información.
  • Evaluar contenidos educativos y los medios o métodos.
  • Evaluación del proceso y las tareas educativas.

Los métodos y medios de Educación para la Salud se fijan en función del contenido, el receptor y el coste económico de personal y tiempo.

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