Carrera de derecho: Los principios del derecho internacional

El derecho internacional es un campo fascinante y fundamental dentro de la carrera de derecho, abarcando una amplia gama de principios que regulan las relaciones entre estados y entre individuos de diferentes naciones.

El derecho internacional público

Este ámbito de la carrera de derecho se ocupa de cuestiones de paz y seguridad internacional, diplomacia, derechos humanos, medio ambiente, y más. Entre los principios fundamentales del derecho internacional público se encuentran:

• Soberanía Estatal: Este principio establece que cada estado es soberano y tiene el derecho exclusivo de ejercer autoridad sobre su territorio y su población, sin interferencia externa.
  • Igualdad Soberana: Todos los estados, independientemente de su tamaño, poder o riqueza, son considerados iguales en el derecho internacional. Este principio promueve la igualdad de derechos.
  • Resolución Pacífica de Conflictos: El derecho internacional fomenta la resolución pacífica de disputas entre estados, ya sea a través de la negociación, la mediación, el arbitraje o la adjudicación judicial internacional.

El derecho internacional Privado

Por otro lado, el derecho internacional privado se centra en los conflictos de leyes y jurisdicciones que surgen en casos con elementos extranjeros, como contratos comerciales internacionales. Algunos de los principios clave del derecho internacional privado incluyen:

• Determinación de la Ley Aplicable: En situaciones que involucran elementos de varios sistemas legales, el derecho internacional privado establece reglas para determinar qué jurisdicción y qué ley deben aplicarse a un caso específico.
  • Reconocimiento y Ejecución de Decisiones Extranjeras: Este principio garantiza que las sentencias y los laudos arbitrales emitidos en un país sean reconocidos y ejecutados en otros países, promoviendo la seguridad jurídica y la cooperación internacional.
  • Protección de los Derechos de las Partes: El derecho internacional privado busca proteger los derechos de las partes involucradas en disputas transfronterizas, garantizando un acceso justo y equitativo a la justicia sin importar su nacionalidad o lugar de residencia.

Carrera de derecho en ILET CDMX

Tanto el derecho internacional público como el privado son pilares fundamentales en la formación de los estudiantes de la carrera de derecho como abogados y juristas, ya que proporcionan el marco legal necesario para abordar los desafíos cada vez más complejos de un mundo globalizado.

En la carrera de derecho entendimiento sólido de estos principios esencialmente contribuye a la promoción de la justicia, la paz y la cooperación entre naciones en el escenario internacional.

Beneficios de estudiar en ILET:

• Modalidad mixta
  • Duración de 3 años académicos
  • Becas
  • Y muchos más…

¡Inicia tu formación profesional en ILET