Las Relaciones Públicas son la función estratégica de dirección que ayuda a establecer y mantener líneas de mutua comunicación, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos. Además, son el esfuerzo planificado para influir en la opinión pública a través de una buena reputación y de una actuación responsable.
Las Relaciones Públicas implican la gestión de conflictos, ayuda a la organización a estar informada de la opinión pública, define la responsabilidad de la dirección para servir al interés público, ayuda a la dirección a estar al corriente del cambio y utilizarlo de forma eficaz y utiliza la investigación, el rigor y las técnicas de comunicación ética como herramientas principales.
Principios para unas buenas relaciones públicas
Las relaciones públicas tienen por objeto crear y mantener una buena imagen de prestigio para merecer el favor de la opinión por lo tanto es importante conocer algunos principios:
Las relaciones públicas. -crean y mantienen imágenes positivas, nunca negativas.
Las relaciones públicas son un sistema de comunicación. – Primordialmente de comunicación masiva; también cumplen la tarea de interpretar, de traducir lo que piensa la opinión ante la institución para la cual colabora
Las relaciones públicas son institucionales. – Es indudable que se preocupen por dar a conocer intangibles, principios y criterios, en su tarea de formar imágenes que amparen el desenvolvimiento de las organizaciones a las cuales sirven.
Las relaciones públicas. -Se conducen por personas, para personas y entre personas.