El término acupuntura, viene del prefijo latín “acus” que quiere decir “aguja” y “punctura” que significa “pinchar”, es decir, es un tratamiento que utiliza agujas que se colocan en el cuerpo.
Origen de la acupuntura
La práctica de esta técnica milenaria comienza en China, hace más de 2,500 año, a principios del Siglo VI este conocimiento se extendió hacia Corea, posteriormente a Japón y finalmente a Europa.
Finalmente en el siglo XX esta terapia alternativa pisa el continente americano, siendo Estados Unidos el primer país en utilizarla.
La acupuntura pertenece a las terapias alternativas de la Medicina Tradicional China (MTC), la cual se conoce por la infiltración de finas agujas de acero inoxidable en puntos específicos del cuerpo.
La profundidad en la que se infiltra la aguja dependerá de la zona que se trabaje y de igual modo la patología que se atienda.
La acupuntura ayudará a equilibrar la energía del cuerpo y eliminar las enfermedades existentes a través del correcto flujo de la energía vital “Qi” y de la sangre “Xue”.
¿Cómo se realiza la acupuntura?
Por lo general se coloca al paciente en una camilla, después de ello se comienzan a colocar agujas en los puntos energéticos correspondientes de acuerdo al meridiano que se tratara.
Sin embargo, existen puntos fuera de los meridianos llamados extraordinarios y aquellos que no tienen sitio designado son los puntos “A-shi”.
Duración de la terapia en acupuntura
20 a 40 minutos
De 1 a 3 veces por semana
En la tercera sesión se notan mejorías
El paciente debe ser constante
A modo de conclusión, la acupuntura es usada para restaurar energías patógenas o en otras palabras, atender el desequilibrio energético del organismo, una vez realizado el tratamiento ayudara a aliviar y curar enfermedades existentes.