Portada » Artículos » ¿Qué es el amparo y por que debes verlo en tu carrera de derecho?

¿Qué es el amparo y por que debes verlo en tu carrera de derecho?

En el Instituto Latinoamericano de Enseñanza Técnica y Superior (ILET), tu educación es prioridad. Por eso, es fundamental conocer el concepto de amparo para tu estadía en la carrera de derecho.

¿Qué es el amparo?

Como estudiante de la carrera de derecho, debes saber que el amparo es un recurso legal que protege los derechos humanos de las personas frente a actos de autoridad que los violen o amenacen. Se basa en el principio de que nadie puede ser privado de su libertad, seguridad, propiedad o igualdad sin un juicio previo y conforme a la ley.

En México, se reconoce como una garantía individual en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cómo pido un amparo?

Un egresado de la carrera de derecho sabe que el amparo se puede solicitar ante los tribunales federales cuando se considere que una ley, un tratado internacional, un reglamento o cualquier otro acto de autoridad federal, estatal o municipal vulnera los derechos humanos reconocidos en la Constitución o en los tratados internacionales de los que México es parte.

Tipos de amparo

En la carrera de derecho se enseña que el amparo se puede clasificar en dos tipos: directo e indirecto.

• El amparo directo procede contra sentencias definitivas o resoluciones que pongan fin a un juicio, dictadas por tribunales judiciales, administrativos, agrarios o del trabajo, que violen los derechos humanos del quejoso.
  • El amparo indirecto procede contra normas generales, actos u omisiones de autoridad que afecten los derechos humanos del quejoso fuera de un juicio o durante su tramitación.

Objetivos del amparo

Si estás cursando la carrera de derecho, es importante que conozcas que la finalidad del amparo es restablecer el orden constitucional declarando la inconstitucionalidad del acto reclamado y ordenando su reparación o restitución.

El amparo es un recurso que tiene una gran importancia para la defensa de los derechos humanos, ya que permite a las personas acceder a la justicia de forma rápida, sencilla y gratuita, sin necesidad de contar con un abogado.

El amparo evita los abusos y las arbitrariedades de la autoridad.

Si te interesa conocer más sobre el amparo y otras materias jurídicas, te invitamos a inscribirte en la carrera de derecho, donde podrás adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer esta noble y prestigiosa profesión.

CarreraDerecho

¡Conoce la licenciatura en derecho en ILET!

En el Instituto Latinoamericano de Enseñanza Técnica y Superior (ILET), contamos con la Licenciatura en Derecho.

En ILET contamos con una plantilla de docentes capacitados y comprometidos en tu aprendizaje y desarrollo académico con el objetivo de que, al egresar, seas un profesionista con las herramientas necesarias para enfrentar problemas y propongas soluciones. ¿Qué esperas para iniciar tu licenciatura? Da clic aquí para inscribirte

¡Conoce nuestra modalidad ejecutiva mixta!

En la modalidad ejecutiva mixta, combinamos actividades presenciales con las de plataforma web para complementar tu educación y darte la oportunidad de aprender mientras trabajas. ¡Termina tu carrera en 3 años!