Gestión de los recursos humanos en las empresas: licenciatura en administración
Las empresas, para alcanzar sus objetivos administran una serie de recursos que no solo incluyen materiales o dinero, sino también los recursos humanos que deben ser gestionados de manera correcta para maximizar su valor. La licenciatura en administración te da las bases para saber que las personas en la empresa sean las indicadas para trabajar ahí.
Organización en el trabajo
Para que las personas sepan las actividades que van a realizar se debe tener una buena organización del trabajo en puestos específicos que se relacionen claramente y faciliten el logro de los objetivos.
Todas las actividades de la empresa deben ser organizadas y descritas en puestos de trabajo y estar contempladas en una estructura organizacional que se represente gráficamente en un organigrama, este permitirá:
- Establecer áreas y puestos de trabajo
- Clarificar la asignación de responsabilidades
- Marcar los canales de supervisión y control de manera formal Tanto el organigrama como la descripción de cada puesto deben estar por escrito para evitar dudas o duplicar funciones, además de que deben ser comunicados abiertamente.
Atracción y selección de personal
Para garantizar que cada empresa tenga a las personas para trabajar, antes de contratar a alguien, se deben analizar las funciones que realizará y definir las características necesarias para desempeñar su puesto.
Teniendo estos aspectos claros, se puede evaluar si en la empresa existe alguien que pueda desempeñar el puesto, de lo contrario se debe recurrir a fuentes externas para buscar candidatos, como:
- Páginas web
- Bolsas de trabajo
- Periódicos
- Recomendaciones, entre otros…
Posteriormente se deben hacer entrevistas, los candidatos no siempre cumplirán al cien por ciento con el perfil, entonces se debe escoger al más apto. Esto se puede evaluar con diferentes métodos que aprenderás en la licenciatura en administración.
Con las funciones claras y el personal correcto se debe capacitar a los colaboradores y asegurarse que saben lo que requieren para desempeñarse acorde a lo esperado, estén motivados y aporten al crecimiento de la empresa.
Desarrollo del personal
Trabajar en el desarrollo del personal permite:
- Aumentar el aporte del personal clave
- Cerrar brechas para mejorar el desempeño
- Crear ventajas competitivas
- Formar mejores lideres
- Aumentar la satisfacción del personal
Licenciatura en administración en CDMX
En la Ciudad de México la licenciatura en administración es una de las más elegidas por los jóvenes y también existen muchas instituciones de estudio, pero la mejor opción es el Instituto Latinoamericano de Enseñanza Técnica y Superior.
Esta institución ofrece variedad de beneficios para tu desarrollo personal y profesional como:
- Modalidad mixta
- Duración de 3 años
- Becas
- Doble titulación (nacional e internacional)
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