La importancia del liderazgo en la carrera de administración
El liderazgo en la carrera de administración es fundamental para que las empresas puedan ser rentables, competitivas y sostenibles en el tiempo.
Un profesional en la carrera de administración debe de entender los intereses de las personas, individuales y colectivos. Tiene que saber articular el potencial de los demás y coordinarlos para que puedan ejercer sus funciones de manera correcta.
¿Qué es un líder?
El líder es la persona que influye en los trabajadores para que trabajen voluntariamente y con buena disposición en las tareas de la empresa para alcanzar los objetivos deseados.
Los lideres se desarrollan, invierten tiempo y esfuerzo para mejorar sus habilidades de liderazgo.
Funciones y características de un líder
Funciones
- Establece objetivos
- Estructura y delega actividades
- Facilita el aprendizaje
- Dirige a su equipo de trabajo
Características de un líder
- Iniciativa
- Visión
- Optimismo
- Esfuerzo
- Buena comunicación
- Seguridad
- Responsabilidad
- Empatía
Tipos de liderazgo
- Autocrático: tiende a centralizar la autoridad, impone métodos de trabajo, toma decisiones y limita la participación de los subordinados.
- Democrático: delega autoridad, alienta la participación para decidir métodos de trabajo y utiliza la retroalimentación como guía.
- Laissez faire: concede al grupo libertad total para tomar decisiones y llevar a cabo el trabajo.
El líder se orienta en el interior de la organización, pero también debe de estar mirando al exterior para conocer los cambios en el entorno.
Existen lideres que ejercer, potencian fuerza dentro de las debilidades de las personas y las trabajan para transformarlas en un punto más fuerte. Por otra parte, hay lideres que utilizan la fortaleza de todos para generar valor.
Antes de que un egresado de la carrera de administración comience a liderar a alguien más debe liderarse así mismo, pues la disciplina, la responsabilidad, la empatía, etc. son valores que deben estar ya desarrollados antes de empezar a liderar a otras personas. Y para solucionar conflictos de manera efectiva debe saber manejar la frustración y el estrés.
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