La investigación de mercado en la carrera de administración

Para poder consolidar una empresa de manera estratégica, eficaz y adecuada, es sumamente necesario realizar un estudio de mercado, el cual ayudará a conocer a la competencia y a ofrecer un plus a los futuros clientes, acompáñanos a conocer más sobre esta actividad en la carrera de administración.

¿Qué es la investigación de mercados?

La investigación de mercados es un proceso que conlleva una parte de estudio de campo y otra analítica en  el cual se recopilan y estudian datos de la competencia con el objetivo de interpretarlo y tomar las mejores decisiones para la creación de un nuevo negocio del mismo giro.

Otorgando de este modo un valor agregado que su competencia directa no ofrece, creando una mayor fidelidad y reconocimiento por parte de los clientes, gracias a los servicios o productos ofrecidos.

Por lo cual, se ha vuelto una herramienta y pieza clave en la carrera de administración, ya que con este estudio puedes hacer que un proyecto resalte del resto.

¿Para qué sirve la investigación de mercados en la carrera de administración?

Ahora bien, la investigación de mercados tiene múltiples beneficios en el área administrativa, entre los que resaltan:

• Estudiar a la competencia.
  • Conocer a los clientes o futuros consumidores.
  • Analizar el crecimiento del mercado.
  • Descubrir información de manera oportuna y anticipada.
  • Saber tendencias.
  • Recoge información veraz, actual y detallada.
  • Crear un valor agregado para darle un plus al negocio, entre otros.
carrera de administracion que es
Foto vía: Freepik

Características de la investigación de mercados en la carrera de administración

De acuerdo a los expertos en la carrera de administración y de igual manera a diferentes mercadólogos, la investigación de mercado tiene las siguientes características:

• Es un proceso sistemático.
  • Se basa en una técnica metódica.
  • Requiere de trabajo de campo, observación, análisis e interpretación de resultados.
  • Es actual.
  • Usa herramientas o instrumentos metodológicos (generalmente encuestas o muestras).
  • Resultados deben ser objetivos.

¿Cuáles son las 6 etapas de la investigación de mercados?

Por otra parte, en la carrera de administración, te enseñarán que el estudio de mercado está conformado principalmente por 6 etapas o pasos:

1. Se crea el plan de trabajo (definir problema, objetivos y oportunidades).
  2. Realizas el diseño de la investigación de mercados.
  3. Recoges los datos (trabajo de campo y observación).
  4. Estudias y analizas la información recabada.
  5. Sigue la interpretación y posteriormente la presentación de resultados.
  6. Realizas acciones basadas en los resultados para la creación de un nuevo producto o servicio (marca).
investigacion de mercado en carrera de administracion
Foto vía: Freepik

¿Dónde puedo estudiar la carrera de administración en CDMX?

Si estás interesado en estudiar la licenciatura en administración, te recomendamos ingresar al Instituto Latinoamericano de Enseñanza Técnica y Superior (ILET), en donde te enseñaran a realizar este proceso y muchas técnicas, conocimientos, habilidades y competencias más para que puedas adentrarte al mundo laboral.