¿Qué es la organización administrativa y cómo la aplico en la carrera de administración en CDMX?

Descubre las diferentes áreas y conocimientos que integran a la carrera de administración en la actualidad, pues en esta ocasión, te hablamos acerca de la organización administrativa, un punto clave para realizar una adecuada gestión en los procesos empresariales, institucionales o educativos.

Y para darte un plus, te dejamos el nombre de una de las mejores escuelas para estudiar la licenciatura en administración, la cual te dará la oportunidad de trabajar y estudiar gracias a su flexibilidad de horarios.

¿Qué es organización administrativa?

La organización administrativa es aquel proceso que abarca todas las etapas que se deben realizar para alcanzar un objeto o meta determinado, por la cual se involucran los diferentes departamentos y elementos pertenecientes al capital humano de una empresa.

Lo anterior con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento en el centro laboral, aumentando la eficacia de los procesos y haciendo un uso adecuado de los recursos gestionados.

Es por ello que la organización administrativa se ha vuelto en una pieza clave de la carrera de administración, ya que es el reflejo de cómo se traza un plan de trabajo, es decir, como funciona la parte interna de la empresa.

empleados aplicando organizacion administrativa en la carrera de administracion
Foto vía: Freepik

¿Cuáles son las características de la organización administrativa?

De acuerdo a los expertos de la carrera de administración, la organización administrativa cuenta con las siguientes características:

• Jerarquía: obedece el nivel laboral dentro de la empresa, lo cual da pauta al orden y delegación de tareas.
  • Especificidad: trata de dar solución a una problemática o alcanzar una meta determinada y realista.
  • Unidad temporal: se centra en un momento (temporada) específica.
  • Universalidad: se refleja en la necesidad de responder a un problema de acuerdo a las necesidades de ese universo propio (empresa), haciendo uso de sus recursos.

¿Cómo se usa la organización administrativa en la carrera de administración?

Por otra parte, debes saber que la organización administrativa se aplica en todo momento dentro de la carrera de administración, esto debido a que al obedecer y seguir todas y cada una de sus etapas se podrá obtener de una manera más inmediata y eficiente las metas y objetivos, haciendo uso adecuado de los recursos.

¿Cuáles son las etapas de la organización administrativa en la carrera de administración?

Ahora bien, las etapas de la organización administrativa, según los expertos en la carrera de administración, son:

• Planificación: Aquí se establecen metas y se traza el plan de trabajo (uso de recursos, asignación de tareas y responsabilidades por departamento).
  • Organización: En esta parte se detallan las actividades de cada puesto laboral, es vital una buena comunicación para llegar a la meta.
  • Dirección: A través de ella podremos alcanzar el éxito, ya que proporcionara una retroalimentación adecuada entre los elementos participantes.
  • Control: Supervisión y análisis de las actividades y materiales entregados.
  • Motivación: Esta parte es indispensable para hacer sentir bien a los elementos de trabajo (Capital Humano), se refleja en capacitaciones, seguridad y bonos otorgados por cumplimiento.
Foto vía: Freepik

¿Dónde estudiar la carrera de administración en CDMX?

Si ya estás decidido a estudiar la carrera de administración, te invitamos a conocer Instituto Latinoamericano de Enseñanza Técnica y Superior, pues en ILET llevarás clases teóricas y prácticas basadas en uno de los planes de estudio más completo, actualizado y profesional del sector educativo.

No esperes más y comienza tu proceso de inscripción ahora mismo y únete a la nueva generación de administradores en el país.