Portada » Artículos » ¿Por qué estudiar contaduría?

¿Por qué estudiar contaduría?

Estudiar Contaduría es una de las mejores opciones académicas para aquellas personas que tienen la habilidad de tener sus finanzas ordenadas en todo momento.

En este contenido te queremos enseñar las razones por las cuales esta profesión es una excelente opción de estudios universitarios para afrontar el mundo laboral con múltiples oportunidades.

¿Qué se aprende al estudiar contaduría?

Esta carrera universitaria capacita a los estudiantes en la identificación y abordaje de los procesos contables, financieros, administrativos y tributarios a fin de evitar situaciones problemáticas desde el punto de vista financiero o legal.

Entonces, como parte de su programa de estudio, un estudiante de Contaduría cursará y deberá aprobar ciertas asignaturas que lo preparan para atender múltiples funciones.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad se enfoca en crear reportes sobre la situación financiera de las organizaciones. El objetivo de dicha acción es llevar un registro de las operaciones, con el fin de dar información pertinente que arroje resultados para poder tomar decisiones referentes a lo administrativo.

Al mismo tiempo, sirve para llevar las actividades jurídicas y fiscales al día y cuidar los intereses financieros.

Administrar el control financiero hará que se tomen buenas decisiones sobre el patrimonio de la institución. Esto no solo ayudará a protegerla sino a propiciar su crecimiento. Asimismo, todas las actividades deberán ser llevadas a cabo bajo una visión económica, social y con ética profesional.

¿Qué hace un licenciado en contabilidad?

Al estudiar contaduría te formarás con una visión que ayuda a solucionar problemas considerando las necesidades de las organizaciones. Asimismo, tendrás los conocimientos para utilizar programas y softwares especializados para el desarrollo de tu profesión.

Estudiar contaduría serás capaz de tener control en los recursos contables, financieros y económicos de una empresa, así como hacer planeaciones, estrategias e investigaciones financieras a favor de las instituciones.

Buen salario

Estudiar contaduría una de las cuestiones a tener en cuenta es cuánto gana un Contador. La Licenciatura en Contabilidad está en el puesto número 19 de las carreras mejor pagadas de México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Un egresado puede llegar a ganar en promedio $12.878 mensuales. Mientras que el salario promedio a nivel nacional es de $7.982. Si decides obtener un título de posgrado, el salario promedio mensual puede ascender a $16.710.

Buen nivel de empleabilidad

Un Licenciado en Contabilidad tiene un 96.5% de posibilidades de conseguir empleo una vez que termine su carrera. Mientras que el promedio a nivel nacional es de 95.9%. La tasa de desempleo es del 3.5% y la tasa de informalidad alcanza un 21.3% (el promedio a nivel nacional es 55.8%).

Amplio campo laboral

Como hemos visto, el campo laboral de la contabilidad es muy amplio ya que tiene varias especializaciones. Además, como en todas las industrias es necesario un departamento de contaduría, podrás conseguir empleo en empresas de cualquier rubro.