La pediatría es considerada como la medicina integral del ser humano en período evolutivo, desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración, desarrollo biológico, fisiológico y social que, en cada momento, se liga a la íntima interdependencia entre el patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño y el adolescente se desenvuelven y que puede ser modificado por acciones que el personal de salud realice en este período, de aquí la importancia de que dichas acciones conlleven a una mejor calidad de vida.

Por su parte, la pediatría siempre procurará una atención adecuada de acuerdo con la necesidad del paciente y sus familias. Si es necesario, el profesional recurrirá a exámenes o remisión a otras especialidades para complementar y apoyar el estudio y tratamiento del paciente.

¿Qué es la pediatría?

De esta manera, se garantiza un diagnóstico certero, a partir del cual se propone un tratamiento.

Se debe tener presente que en el tratamiento de la pediatría se debe incluir un seguimiento meticuloso y constante. Así, se disminuye la probabilidad de mortalidad y de la aparición de complicaciones.

Sin embargo, para que la pediatría tenga éxito, es indispensable que los padres se apeguen con el tratamiento. Es decir, seguir las indicaciones del profesional y procurar mantener una relación de confianza y apertura.

Por otro lado, la pediatría
debe escoger sus palabras muy cuidadosamente; si bien el sentido del humor
puede resultar muy efectivo en la mayoría de los casos para amenizar
situaciones de una cierta gravedad, no todos los niños están preparados para
entender una frase con doble sentido y pueden tomar un comentario inocente como
un ataque que deje en ellos una herida imborrable.

La niñez y la adolescencia son las etapas más delicadas de nuestro crecimiento; todas las vivencias que recogemos durante esos años se imprimirán en nuestro cerebro con una fuerza tal que nos acompañarán toda la vida.

Por esa razón, el papel de la pediatría excede los límites del cuidado del cuerpo; deben ayudar a sus pacientes a responder el sinfín de preguntas que los desbordan, a entender que deben aceptar sus defectos físicos y a buscar el bienestar por encima de la estética.

Si quieres mas información sobre la pediatría, estudia con nosotros Aux. en enfermería, déjanos tus datos.

¿Qué es la pediatría?