Portada » Artículos » Nivel académico en México

Esquema del Sistema Educativo Nacional

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta.

La educación de tipo básico del Sistema Educativo está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.

El tipo Medio-Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, y la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. El Sistema Educativo está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, como los estudios de Técnico Superior Universitario. Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades.

INEGI y datos educativos

De acuerdo con la Encuesta Intercensal, que fue levantada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el porcentaje de población de 6 a 14 años que asisten a la escuela ha aumentado. Sin embargo, los números entre las entidades del país no son homogéneos.

Los estados que presentan las cifras más bajas de jóvenes en las escuelas – entre 93% y 95.9% – son Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche. La encuesta arroja que los municipios con la menor cantidad de población en escuelas son Riva Palacio (Chihuahua), San Simón Zahuatlán (Oaxaca) y Batopilas (Chihuahua).

Los estados que presentan una población de entre 6 y 14 años mayor al 97% en las escuelas son Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Nivel académico en México

No sólo es problema de acceso

Además del acceso a la educación, un tema recurrente es el Sistema Educativo que se imparte en México, al respecto, la OCDE (de la cual México es miembro desde 1994), tiene el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) con el objetivo de analizar los conocimientos y habilidades que los alumnos adquieren y que son necesarios para su participación en la sociedad.

En la última aplicación de la prueba PISA (2015), los resultados en el país mostraron que el rendimiento de los alumnos mexicanos (423 puntos) está por debajo del promedio de los países de la OCDE (493 puntos).

¿Por qué invertir en educación?

La educación es el pasaporte al futuro y no sólo para cada una de las personas a nivel individual, sino también para la sociedad en conjunto. El Sistema Educativo y la educación es un activo estratégico fundamental para el crecimiento social y económico.

En los países de la OCDE 83% de las personas con titulación universitaria tienen un empleo, en comparación con 55% de las personas que poseen sólo un diploma de educación secundaria. Los ingresos de por vida también aumentan con cada nivel educativo obtenido.

Una evidencia más de la gran necesidad de apuntalar nuestro sistema educativo es que esto contribuye a la felicidad de las personas. De acuerdo con la Encuesta Mundial de la Felicidad, México ocupa el puesto 24 en los niveles de felicidad de los países. En esa encuesta se miden nueve dominios, entre ellos el de la educación, donde se valoran la alfabetización, el nivel educativo, los conocimientos y valores.

Educación insuficiente

• En la educación media superior sólo se tiene una unidad escolar por cada 1,000 jóvenes.
  • A escala nacional la cobertura de educación para adultos sólo alcanza el 5.4% de la población potencial.
  • En el paso de la educación secundaria a la media superior se pierden cerca de 2 millones de alumnos matriculados en escuelas públicas.
  • El 25% de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas.
  • En promedio hay 34 alumnos por cada profesor en la educación secundaria (la media para los países de la OCDE es 13 por cada docente).
  • La tasa neta de escolarización pasa de 98.4% en primaria y se reduce a 62% en preparatoria.
  • Alrededor de 95,000 estudiantes asisten a una institución en un inmueble adecuado.
  • En el país el 2 de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con mobiliario básico, la cifra se dispara a 7 de cada 10 en preparatoria.
  • En la educación primaria sólo 4 de cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet para alumnos.
  • En la educación secundaria sólo 23% de las unidades tiene infraestructura adecuada y bebederos.
  • En México 3 de cada 100 instituciones de todos los niveles no tiene sanitarios.
  • En primaria 2 de cada 10 estudiantes recibió los libros de texto gratuitos hasta la tercera semana del ciclo o incluso después.