Ozonoterapia: qué es y sus aplicaciones en la medicina

Las aplicaciones de ozono médico se remontan a principios del siglo pasado. Según la revista Sociedad Española del Dolor (2013) el ozono ya se utilizaba como desinfectante para la limpieza, desinfección de heridas, para potabilizar agua y eliminar sus microorganismos, sin embargo, las máquinas generadoras de ozono carecían de precisión. Hoy en día, con ayuda de la tecnología podemos obtener con exactitud los resultados esperados.

¿Qué es la Ozonoterapia?

La Ozonoterapia es la aplicación de la mezcla de oxígeno y ozono médico en el organismo  mediante mínimas punciones con fines terapéuticos, para mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos, tratando múltiples enfermedades.

El ozono médico se aplica, junto con otro métodos terapéuticos, dentro del campo de la medicina integradora para la disminución y eliminación del dolor crónico.

¿En qué consiste la ozonoterapia?

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (O3) en lugar de los dos de los que se compone la molécula de oxígeno (O2).

La ozonoterapia consiste en la aplicación de una mezcla de oxígeno médico con ozono; la mezcla ha de ser producida in situ para cada aplicación, y en ella nunca habrá más de un 5% de ozono y un 95% de oxígeno

El ozono médico tiene propiedades bactericidas, por lo que es ampliamente utilizado en la desinfección de heridas infectadas, analgésicas y antiinflamatorias, modulando y activando al sistema inmunológico y además estimula la circulación y la oxigenación de los tejidos, con ello, es posible comprender por qué la ozonoterapia se utiliza para enfermedades de dolor crónico

¿Para qué se utiliza la ozonoterapia?

El ozono médico, dependiendo su mezcla, resulta útil para tratar afecciones del aparato locomotor; tales como artritis, tendinitis, miositis, fascitis o dolores miofasciales, así como en enfermedades como la tuberculosis, la anemia, el asma, la bronquitis, la fiebre del heno, la diabetes, etc.  No obstante, también se aplica para otro amplio número de patologías, entre ellas:

Cada día aumenta la cantidad de profesionales en Ozonoterapia, haciendo uso del ozono médico como complemento terapéutico. Existen en la actualidad diversos cursos que proporcionan conocimientos en torno a la Ozonoterapia con la finalidad de ampliar las opciones de tratar diversas patologías de manera alternativa.

¡INSCRIBETE!

CURSO DE OZONOTERAPIA BÁSICO