México es uno de los países líderes en obesidad tanto en adultos como en jóvenes y con esto enfermedades como la diabetes y la hipertensión son una lamentable constante en nuestra vida diaria.
Una forma de confrontar esto es mejorando nuestros hábitos y alimentación. por ello hoy hablaremos de la pirámide nutricional.
La pirámide nutricional permite ejemplificar de manera gráfica los alimentos que debemos consumir y las porciones en que deben ser ingeridos.
La finalidad de esta pirámide nutricional es que podamos contar con una nutrición balanceada y variada.
Tope de la pirámide
En la cima de la pirámide nutricional encontramos los dulces, chocolates, comida chatarra, refrescos… En fin, todos estos alimentos de origen industrial.
Es importante que el consumo de estos alimentos sean el mínimo, pues a pesar de su delicioso sabor, su aporte a nuestro cuerpo es prácticamente nulo.
Segundo Nivel
Aquí encontramos los alimentos ricos en proteínas que generalmente son los de origen animal.
Huevos, res, pollo, cerdo, pescado, etc. Son alimentos que, según la pirámide nutricional son infaltables para una alimentación variada, pero su consumo debe ser moderado.
Tercer Nivel
O nivel verde como me gusta llamarle, aquí encontramos todo lo relacionado a frutas y verduras.
En estos últimos dos niveles es recomendable el consumo diario, debido al beneficio que dan a nuestro cuerpo y a nuestra salud.
Cuarto Nivel
La base de la pirámide nutricional son los alimentos catalogados como cereales.
Aquí entran granos, semillas, trigo, maíz, etc. Complementos a nuestra alimentación diaria que no solo nuestro paladar disfrutará, si no también beneficiará a nuestra salud.
Cabe aclarar que para mejores resultados es importante combinar nuestra pirámide nutricional con el consumo de dos litros de agua y un poco de ejercicio.
Aprende más sobre nutrición con el diplomado en Nutrición y Naturoterapia que tenemos preparado para ti.
O ve más sobre nuestra oferta educativa dando click aquí.