Aplicación del masaje terapéutico en las alteraciones conductuales de la persona mayor

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la demencia como «un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo»

La enfermedad de Alzheimer constituye entre el 50 y el 60% de las demencias, afectando a más de 23 millones de personas en todo el mundo.

Sus manifestaciones sintomatológicas son múltiples, variando en función de 3 fases o periodos:

• fase inicial o leve

• fase moderada

• fase final o terminal

Efectos del masaje

• Curativos:en este punto tiene el masaje como objetivo mejorar la circulación, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, para tener un efecto analgésico, o para mejorar la función cognitiva.

• Preventivos:esto va a suceder en el momento que se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, y que la persona que lo detectó le avise al sujeto que recibe el masaje. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure.

• Mecánicos:esto es relacionado a las fuerzas mecánicas enlazadas con cada maniobra.

• Psicológicos: el contacto de la mano del terapeuta proporciona seguridad y un estado de relajación que a a la vez regula y alivia la tensión de la persona tanto física como psicológica.

• Fisiológicos:cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio.

• Estéticos:este punto tiene como finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, ya sea para eliminar los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio.

• Deportivos:este efecto se efectúa con el propósito de preparar a un deportista antes, durante y después de su práctica.

Indicaciones del masaje en la tercera edad

Teniendo en cuenta que la tercera edad no es una patología sino una etapa de la vida, no son tantas las variaciones con el masaje en general.

1. En relación con la patología traumática, sus indicaciones son:

• Desgarros musculares.

• Contusiones musculares y articulares.

• Esguinces en tobillos.

• Rigideces articulares post-traumáticas

• Hipotonías post-traumáticas.

1. En relación con procesos reumáticos:

• Fibrositis (inflamación de la vaina tendinosa)

• Sinovitis

• Tenosinovitis

• Hombro doloroso por sinovitis subacromial o por sinovitis del tendón  largo del bíceps)

• Monoartrosis

• Artrosis

• Poli artrosis en manos.

• Artrosis vertebral, sobre todo la cérvico/lumbar orientándonos a disminuir las tensiones de la musculatura de los canales vertebrales.

1. Otros procesos de distinto origen:

• Sacroleitis

• Neuralgias intercostales

• Torticolis

• Lumbalgia

• Ciática

1. En relación con fenómenos vasculares:

• Secuelas accidentes vasculares cerebrales = hemiplejias, monoplejias.

• Edemas por varices

• Sub-edema por lesión cardíaca descompensada

• Microvaricosis

• Varices con indicación médica

• Linfoedemas, junto con el drenaje linfático manual

1. En relación con el sistema nervioso:

• Neuralgias de origen no reumático

• Secuelas lesión nerviosa.

• Estrés

1. En relación con el metabolismo, las indicaciones son:

• Depósitos grasos

• Neuralgias

• Reumatismo gotoso

1. En relación con el aparato digestivo, las indicaciones son:

• Hipotonías gástricas

• Ptosis gástricas

• Estreñimiento

• Colon espástico

• Aerofagia

• En relación con alteraciones ortosáticas:

• Escoliosis

• Cifosis

• Lordosis

Indicado en relación con estados post-operatorios, en todos los casos que tras una intervención presenten o mantengan alteraciones en la estática corporal, de la funcionalidad osteoarticular o del estado de la musculatura.