¿Cuáles son las principales funciones de la administración según Fayol?
¿Qué es la administración?
Antes de hablar de las funciones de la administración de acuerdo a Fayol, te diremos de qué trata esta actividad.
Pues bien, la administración es aquella actividad y estudio que se dedica a mantener una buena organización, coordinación y gestión de los recursos dentro de una empresa o centro laboral.
Todo ello a través de una planificación estratégica que se conforma por diferentes funciones administrativas.
¿Qué son las funciones de la administración?
Mientras que cuando tocamos el tema de las funciones de la administración nos referimos a aquellas actividades básicas que cualquier experto administrativo debe realizar para lograr un fin determinado.
Cabe destacar que estas actividades ayudarán a mejorar la gestión dentro de los centros laborales.
Sin embargo, existen algunos autores que han determinado ciertas funciones de la administración específicas, tal es caso de Henri Fayol.
Las funciones de la administración según Fayol
De acuerdo al autor Henri Fayol, las principales funciones de la administración son cinco las cuales son:
- Controlar
- Coordinar
- Dirigir
- Organizar
- Planificar
Sin embargo, debemos destacar que estas no son las únicas funciones administrativas, pero si pudieran ser las principales para mejorar las estrategias y producción empresarial.
Características de las funciones de la administración de Fayol
A continuación te diremos las principales características de cada una de estas cinco funciones de la administración:
- Controlar: Esta función se encarga de supervisar que todas las tareas de los diferentes departamentos de la empresa, priorizando que se sigan los estándares de calidad y niveles productivos.
- Coordinar: Es hacer que todas las áreas trabajen en armonía y con una buena comunicación, haciendo que las actividades desempeñadas se logren en el tiempo estimado, para que esta se pueda cumplir es necesario contar con un buen líder.
- Dirigir: Esta función de la administración se enfoca en la dirección, es decir en tomar el mando de las actividades, verificando de este modo el cumplimiento de todas las actividades.
- Organizar: El mantener un orden ayudara a optimizar los recursos y el tiempo, mejorando enormemente la producción.
- Planificar: Según Fayol, esta función es la primordial, pues de ellas se derivan todas las demás, este ayudara a gestionar adecuadamente todas las áreas y recursos a través de una estrategia debidamente realizada.