Portada » Artículos » Importancia de las habilidades comunicativas

Importancia de las habilidades comunicativas

Es importante entender que el ser humano es un ser social que, de alguna manera u otra, debe estar constantemente en contacto con otros individuos, con ello resalta lo vital que es comprender la importancia de las habilidades comunicativas en muchos hábitos de nuestra vida cotidiana.

Los docentes deben ser expertos en las habilidades comunicativas

Lo necesario aquí es saber qué comunicar, muchas veces si no tienes conciencia de la importancia de las habilidades comunicativas, puede que algo tan simple como decir ‘Debemos reunirnos en X hora para discutir “Y” tema’ se vuelva complejo y lleno de malos entendidos.

La comunicación es una herramienta que permite garantizar el éxito en los proyectos.

A esto en la importancia de las habilidades comunicativas, debemos aclarar a quién queremos comunicar, pues es aquí donde podremos saber la manera en la que queremos dar el mensaje y de qué manera expresarnos.

Si es un compañero de trabajo o escuela con quien no tenemos una cercanía, entonces una comunicación formal y sobria nos permitiría dar un mensaje claro y llevar la tarea de manera armoniosa. En cambio, si el mensaje va dirigido a un familiar o colega laboral/escolar con quien tenemos un fuerte lazo de confianza, o como se dice por ahí de “cuates”, entonces puedes usar un tono más informal para que ambos se sientan en comodidad.

Hasta con quienes vemos diario debemos tener una clara comunicación

¿Cómo podemos aplicar la importancia de las habilidades comunicativas?

Para complementar lo dicho anteriormente sobre la importancia de las habilidades comunicativas, sería más que prudente aplicar estos ocho consejos básicos presentes en la importancia de las habilidades comunicativas

.- Tener Buena dicción.

.- Tener buena impostación de voz.

.- Saber manejar los tonos de voz.

.- Tener claro el orden de las ideas.

.- si se usan apoyos visuales, que vayan acorde al mensaje.

.- Saber conservar la calma frente al auditorio o grupo de personas.

.- Reforzar los hábitos de lectura, pues permiten ampliar nuestro vocabulario.

.- Antes de dar un mensaje importante, despejar la mente y enfocarse en el mensaje.

Con esto dicho es importante tener en cuenta lo valiosas que son las habilidades de comunicación en cualquier carrera o tarea que desempeñemos en la vida.

Te invitamos a ver nuestros talleres, cursos, diplomados y licenciaturas para que entiendas y apliques la matera y aprendas nuevas maneras de comunicación.