La pedagogía en la era digital durante la pandemia

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía es aquella ciencia y estudios sociales que se enfocan en estudiar las diferentes técnicas, estrategias, métodos y dinámicas que ayudan a tener una mejor enseñanza y aprendizaje.

Todo ello enfocado a cada etapa de la vida, puesto que se debe estudiar a la par de los métodos de aprendizaje que existen, esto para obtener un mayor efecto en los alumnos.

Sin embargo, con la llegada de las famosas Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgió la pedagogía digital, la cual ha tomado un gran campo de acción durante los últimos años.

¿Qué es la pedagogía digital?

Ahora bien, la pedagogía digital es aquella rama de esta ciencia que se enfoca en hacer uso de las herramientas digitales para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza.

No solo significa utilizar las tecnologías digitales, sino saber cómo y cuándo usarlas bajo un proceso educativo.

Esto se refleja en una nueva experiencia de aprender por parte de los alumnos, adentrándose de este modo a la era digital que hoy en día vivimos.

Un ejemplo claro es la educación digital que tuvo mayor auge a partir de la pandemia, en donde los niños, niñas y adolescentes tomaban clases en un aula virtual.

Características de la pedagogía digital

A continuación te mencionaremos algunas de las características que tiene la pedagogía digital, las cuales le ayudan a distinguirse de otros procesos o dinámicas educativas:

• Recurrir a herramientas digitales para mejorar los procesos de aprendizaje.
  • Enseñar a utilizar adecuadamente los dispositivos electrónicos para mejorar los métodos de aprendizaje.
  • Utilizar métodos de aprendizaje para crear una educación y experiencia inmersiva.
  • Conocer o crear herramientas como blogs para aumentar las competencias educativas, tales como la lectura y la escritura.
  • Planificar adecuadamente el uso de dispositivos para aumentar las capacidades de los alumnos.

Competencias digitales para la educación

Dentro de la pedagogía digital, nos encontramos con diversas competencias que deben ir adquiriendo los alumnos para mejorar su aprendizaje.

Y de igual modo deben tenerlas los maestros para lograr un proceso de aprendizaje adecuado.

A continuación te mencionaremos únicamente seis competencias que deben existir durante el proceso de aprendizaje, sin embargo, no son todas las que existen.

• Enseñanza a través de dispositivos (utilizar recursos digitales).
  • Gestionar estrategias digitales e inmersiva.
  • Crear lecciones que favorezcan la enseñanza.
  • Orientar y guiar a los alumnos durante el aprendizaje digital e inmersiva.
  • Enfocarse en un aprendizaje colaborativo.
  • Manejar un aprendizaje autodidacta por parte del alumno.