Saltar al contenido

¿Cómo funciona la administración de recursos humanos?

¿Qué es la administración?

La administración es aquel proceso que se enfoca en la organización, coordinación, planificación, control t ejecución de los recursos de una empresa, institución o centro laboral.

Cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos por parte  del equipo d trabajo, con la visión de aumentar las ganancias generadas.

Cabe resaltar que las principales funciones de la administración son las siguientes:

  • Aumenta la eficacia y la eficiencia del centro laboral.
  • Se logra alcanzar los objetivos.
  • Ayuda a medir el desempeño de la empresa.
  • Reduce costos.
  • Permite el crecimiento empresarial.

¿Qué es la administración de recursos humanos?

 

Ahora bien, la administración de recursos humano, hace referencia al desempeño que los integrantes del equipo laboral tienen dentro de la empresa.

Por lo general estas actividades los lleva el departamento de Recursos Humanos o Capital Humano, que es dónde intervienen todos los papeleos y procesos que involucran directamente a los empleados.

¿Cuáles son las funciones de un administrador de recursos humanos?

Aquí sería importante destacar que entre las funciones que se desempeñan dentro de la administración de recursos humanos son varias, puesto que se encargan de mejorar la calidad empresarial a través de la introducción de nuevos talentos.

A continuación te diremos algunas de las actividades y procesos en donde se involucra directamente la administración del capital humano.

Sin embargo, es importante mencionar que no son los únicos procesos en dónde interviene este departamento empresarial.

Las actividades que principalmente desempeña este departamento son:

  • Contrataciones
  • Despidos
  • Aguinaldos
  • Capacitaciones
  • Cursos de mejora continúa
  • Primas vacacionales
  • Finiquitos
  • Salarios
  • Análisis del desempeño laboral
  • Reclutamiento.
  • Selección del equipo de trabajo.
  • Entrevistas laborales.
  • Programas incentivos.
  • Relaciones laborales.

¿Por qué es indispensable dentro de las empresas?

Hoy en día, el departamento de administración es indispensable debido a que ayuda a coordinar de mejor manera todos los recursos de la empresa.

Por lo que la empresa se ve beneficiada, ya que aumentara su flujo de trabajo y ganancias.