Saltar al contenido

La pirámide alimenticia y sus diferentes grupos nutricionales

¿Qué es la pirámide alimenticia?

La pirámide alimenticia, también conocida por el nombre de pirámide nutricional o pirámide alimentaria no es más que una referencia gráfica.

Esta referencia refleja los diferentes grupos alimenticios o grupos de alimentos y las cantidades que debe comer una persona para llevar una dieta balanceada.

Cabe resaltar que la pirámide alimenticia, fue creada por el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) durante los años sesentas, con el firme objetivo de prevenir la obesidad y así mismo mejorar la salud de las personas a través de una correcta alimentación.

¿Qué son los grupos alimenticios?

Por otra parte, al hablar sobre la pirámide alimenticia es inevitable tocar el tema de los grupos alimenticios, que son aquellas agrupaciones de alimentos que se dividen de acuerdo a la función nutricional que aportan al cuerpo.

Aquí es sumamente importante mencionar que para llevar una dieta balanceada es necesario el consumo de todos los grupos alimenticios.

Puesto que de esta manera, el cuerpo obtiene los nutrientes y elementos necesarios para realizar todas sus funciones naturales.

Además los grupos nutricionales reflejados en la pirámide nutricional, ayudan a que las personas tengan un desarrollo óptimo y crecimiento adecuado.

¿Cuál es el orden de la pirámide alimenticia?

Actualmente, la pirámide alimenticia se conforma de siete grupos alimenticios, los cuales tienen el siguiente orden:

  1. Leche y sus derivados (productos lácteos)
  2. Carne, huevo
  3. Tubérculos, legumbres y frutos secos
  4. Verduras y hortalizas
  5. Frutas
  6. Pan, pasta, cereales y azúcar
  7. Grasas, aceite y mantequillas 

Aquí el orden de la pirámide alimentaria va de la parte inferior a la superior, teniendo en cuenta que la punta se refiere a los productos que se deben consumir en cantidades más pequeñas.

Características de los grupos de la pirámide nutricional

A continuación te diremos las funciones que tiene cada uno de los grupos alimenticios que componen la pirámide alimenticia conocida a nivel mundial:

  1. Grupo 1: Leche y sus derivados (productos lácteos): poseen una función constructora y reparadora, aportando proteínas al organismo.
  2. Grupo 2: Carne, huevo: su función es plástica, a la vez que aportan vitaminas y hierro, así como diferentes nutrientes esenciales.
  3.  Grupo 3: Tubérculos, legumbres y frutos secos: otorgan una función energética y plástica al organismo, generalmente contienen ácidos grasos, minerales y potasio.
  4. Grupo 4: Verduras y hortalizas: ayudan a regular el organismo, también aportan diferentes vitaminas, minerales y fibra, ayudando de este modo a tener una mejor digestión.
  5. Grupo 5: Frutas: son alimentos que se componen generalmente de agua, azúcar y vitaminas, su mayor característica es que aportan menos calorías al cuerpo y de igual modo tienen una función reguladora.
  6. Grupo 6: Pan, pasta, cereales y azúcar: tienen una función energética, contienen carbohidrato, zinc y vitaminas, pero se recomienda moderar su consumo.
  7. Grupo 7: Grasas, aceite y mantequillas: tienen una función energética, otorgan vitaminas liposolubles y contienen hidratos de carbono.