Portada » Artículos » Un repaso a la línea del tiempo de los derechos humanos en México

Un repaso a la línea del tiempo de los derechos humanos en México

Desde pequeños, nuestros derechos y responsabilidades son un tema de vital importancia que muchas veces no es bien implementado, ya sea por falta de interés por parte de ciertos docentes o la apatía de las autoridades escolares hacia estos temas sociales, o lo amplio que resulta ser el abarcar este tipo de materias.

Muchas veces para iniciar un tema que puede resultar amplio, es importante ver un poco de contexto, por ello aquí te queremos presentar una breve línea del tiempo de los derechos humanos en México, para que funcione como punto de partida y te animes a investigar mas a fondo.

Época Prehispánica:

Para sintetizar este periodo de nuestro país, nos enfocaremos en los pocos años antes de la llegada de los españoles al centro del país, que es cuando varias de las culturas en este territorio ya tenían una estratificación social y con ello jerarquías y establecimiento de leyes.

Cuahutemoc, Una de las máximas figuras del imperio Mexica

En el pueblo mexica se menciona que las leyes eran regidas por la nobleza, que era conformada en su mayoría por señores de la guerra y sacerdotes, por lo que ellos decidían sobre el estilo de vida de los habitantes, así como los castigos a quienes cometían actos ilícitos… castigos que generalmente acababan en sentencia de muerte.

Llegada de los españoles

Lo siguiente en la línea del tiempo de los derechos humanos en México, es la llamada época de conquista. En estos años los derechos humanos únicamente eran para los españoles y unos cuantos miembros de las castas existentes en esta época (como criollos, los mestizos o los castizos) el resto de población ya sean nativos o traídos de otras tierras (principalmente áfrica) eran tratados de la peor manera posible.

Se puede decir que se comenzaron a expandir las diferentes etnias en el país.

Con el tiempo y a cuenta gotas, fueron añadiendo derechos a estas etnias rezagadas, pero no hubo un cambio tan significativo hasta que el país logró su independencia.

El primer gran paso.

Tuvieron que pasar cerca de tres siglos para que los derechos fueran considerados a la población

Nuestra línea del tiempo de los derechos humanos en México, continúa con la primera constitución en nuestro país promulgada en el año de 1824. Dentro de lo que más podemos destacar para esta ocasión de este texto es que se promovía al país como libre e independiente de España, así como las garantías individuales para todos los que habitamos esta nación.

Dicho documento si bien hoy día puede parecer un tanto ambiguo, simple y arcaico, sirvió como entrada para mejorar el bienestar social del país.

Las bases del presente.

Tuvieron que pasar varias décadas y bastantes conflictos internos y externos para poder apreciar un avance para nuestra línea del tiempo de los derechos humanos en México. Fue con la promulgación de la constitución de 1917 donde se pudo dar una transición casi definitiva

La constitución política de 1917

Las múltiples derogaciones que se le han hecho a los artículos presentes en este escrito no han eliminado ni reducido su importancia, la cual fue darle a los individuos dos tipos de derechos y obligaciones , los cuales son los individuales y los colectivos.

Seguimos lejos para un modelo ideal de derechos, lo mostrado en esta línea del tiempo de los derechos humanos en México no es más que una invitación a que tu; amigo o amiga internauta, te animes a adentrarte en este fascinante e importante aspecto cívico que muchas veces es ignorado y menospreciado.

A que observes lo lejos que se ha llegado en este ámbito y para que valores y comiences a aplicar de mejor manera tus derechos, y de paso animar a otros a seguir estos pasos y con ello permitir que los derechos evolucionen a la par de lo que la sociedad lo hace.