La pedagogía y los problemas del aprendizaje

¿Qué son los problemas de aprendizaje?

Los problemas de aprendizaje conocidos también como trastornos del aprendizaje son aquellas dificultades que impiden que las personas aprendan de manera adecuada.

Lo anterior debido a que existen ciertos factores que impiden que las capacidades, habilidades, enseñanzas y aprendizaje se reciban de manera directa.

¿Qué afectaciones tienen los problemas de aprendizaje?

Actualmente los profesionales capacitados para tratar los problemas de aprendizaje son los psicólogos y los pedagogos, esto debido a su área laboral y a los conocimientos que manejan.

Sin embargo, es más fácil que un licenciado en pedagogía aborde el tema debido a que tiene contacto directo con el alumno o alumna afectada.

¿Cuáles son las causas de los trastornos de aprendizaje?

A diferencia de lo que algunas personas piensan o creen, los problemas de aprendizaje no tienen ninguna relación con la inteligencia de las personas.

Puesto que de acuerdo a expertos en pedagogía los trastornos del aprendizaje se relacionan de manera directa con causas cerebrales.

En un momento te diremos una lista de los factores más comunes que derivan en problemas de aprendizaje.

Sin embargo, es necesario mencionar que estos pueden ser tratados para que los estudiantes no tengan problemas a futuro.

• Factores genéticos.
  • En caso de que la madre consumiera sustancias químicas en el embarazo.
  • Por sustancias o factores ambientales (virus, bacterias, hongos).
  • Dificultades durante la gestación.
  • Abuso de sustancias en la gestación (drogas, tabaco, alcohol).

Problemas del aprendizaje más comunes

1. Discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas
  2. Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo
  3. Disgrafía o agrafía: Dificultad para escribir.
  4. Dislexia: confusión de letras y números al escribir o leer.
  5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA).