¿Qué hace un licenciado en pedagogía y que funciones tiene?

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía es la ciencia y estudio que se encarga de analizar las diferentes formas de enseñanza y aprendizaje con el fin de mejorar las técnicas y estrategias en las que se trasmite el conocimiento y habilidades.

Es importante considerar que la pedagogía no solo se enfoca en infantes, sino que se aboca a las diferentes etapas del ser humano.

Sin embargo, para cada edad o etapa de la vida se usan diferentes métodos de enseñanza, las cuales domina el profesional en pedagogía.

El licenciado en pedagogía

Por su parte el licenciado en pedagogía, usualmente conocido como pedagogo es aquel profesional que se encarga de llevar a cabo diferentes estrategias y métodos para lograr una enseñanza y aprendizaje efectivo.

Estas actividades se pueden realizar dentro y fuera del aula de clases, sin embargo, hay que considerar que estos métodos conllevan dinámicas específicas de acuerdo al alumnado al que se le esté dando la clase.

¿Cuáles son las funciones de un pedagogo?

Actualmente debido a las diferentes especialidades que puede tomar un licenciado en pedagogía son múltiples las funciones que este profesional de la enseñanza puede tener.

Es por ello que aquí te mencionamos algunas de estas funciones, tareas y actividades que puede realizar un pedagogo o pedagogo:

• Planificación de clases
  • Ejecución de proyectos de enseñanza y aprendizaje
  • Evaluación de programas educativos dentro y fuera de un aula escolar
  • Elaboración de material didáctico
  • Análisis y detección de problemas o trastornos de aprendizaje (con ayuda de la psicología educativa).
  • Desarrollar y estimular habilidades en el proceso de enseñanza.
  • Formación ocupacional.
  • Dar talleres.
  • Orientación educativa.

¿En dónde puede trabajar un licenciado en pedagogía?

El campo laboral de un profesional en pedagogía es bastante amplio, incluso en la actualidad en México esta profesión se ha convertido en una de las carreras universitarias con mayor taza ocupacional.

Es por ello que a continuación te decimos algunas áreas y centros laborales en dónde puede trabajar un pedagogo:

1. Institución educativa pública o privada
  2. Club de tarea