Contabilidad: ¿Qué tipos de reportes contables existen?
¿Qué es un reporte contable?
El reporte contable, también conocido como informe o reporte financiero, es un documento que refleja todo el estado económico de una empresa, institución u organización.
Gracias a este documento, se puede conocer de manera práctica y sencilla las ganancias de la empresa y así mismo si existen pérdidas para saber qué rumbo tomar y mejorar.
¿Para qué sirve un reporte contable?
Actualmente y desde hace muchos años, los reportes contables son un elemento indispensable para todas las empresas o centros laborales, ya que permiten corroborar y verificar datos duros y financieros.
Es por ello que todos los departamentos de contabilidad deben realizarlo, ya sea de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual, esto dependerá de la decisión del operador.
¿Cómo se hace un reporte de contabilidad?
Para poder armar el reporte contable, debes de considerar diferentes datos económicos, sin embargo, es indispensable que se seleccione un periodo concreto para poder realizarlo.
Una vez seleccionado el periodo de trabajo, debes de tomar en cuenta los siguientes datos financieros para realizar un reporte contable de manera profesional:
- Recopila toda la información financiera de la empresa (ingresos, egresos, pasivos no cancelados, cuentas por cobrar y de igual modo los activos).
- Organiza todos los registros (activo y pasivo).
- Sistematiza la información obtenida.
- Revisa los ingresos y activos para conocer el estado financiero de la empresa.
- Analiza los números.
- Profundiza los resultados.
- Consulta la liquidez, rentabilidad, deuda y gestión de la empresa.
¿Qué tipos de reporte contable existen?
Cabe resaltar que existen diferentes tipos de reporte contable, la elección del mismo dependerá del objetivo del contador.
Entre los tipos de reporte financiero que podemos encontrar están los siguientes:
- Balance general.
- Declaraciones anuales e intermedias.
- Estado de cambios al capital contable.
- Declaraciones financieras primarias y consolidadas.
- Estado de flujo de efectivo.
- Informes completos y simplificados.
- Estado de inversiones.
- Presentación de informes de organizaciones comerciales y no comerciales.
- Estado de resultados.