La pedagogía: Características principales y tipos

¿Qué es la pedagogía?

Para empezar, la pedagogía es aquella ciencia y disciplina que se enfoca en analizar y estudiar la educación, por ende también asimila información a cerca de las técnicas, métodos y procesos para mejorar la enseñanza.

A su vez, esta ciencia social, tiene por objetivo principal el comprender los procesos de enseñanza, para que a través de estos análisis se puedan mejorar y dar paso a un mejor desarrollo de técnicas dentro de la pedagogía que ayuden a mejorar las acciones educativas.

La pedagogía de acuerdo a la RAE

Por otra parte, la Real Academia Española indica que la pedagogía es la ciencia que estudia tanto a la enseñanza como a la educación, la cual tiene por objetivo planifica, evaluar, ejecutar y mejorar los procesos de aprendizaje.

Cabe resaltar, que esta ciencia social puede apoyarse de otras ramas de la misma sociología tales como:

• Psicología
  • Antropología
  • Psicopedagogía

¿Cuáles son las características de la pedagogía?

Actualmente esta rama social cuenta con características específicas que ayudan a definirla sobre otras, entre estos detalles se encuentran:

• Ayuda a planificar de manera efectiva la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza diferentes métodos y técnicas para ayudar a adquirir nuevas habilidades.
  • Se puede centrar en el maestro o en el alumno o alumnos.
  • Recurre a métodos diversos de acuerdo a la etapa escolar o fin que se desee lograr.
  • Se encarga de trasmitir, compartir y enseñar nuevos conocimientos, habilidades y competencias.
  • Cuenta con diferentes enfoques, tipologías y visiones.
  • Se apoya de diversas ciencias sociales.
  • Puede utilizar la ludoterapia como una técnica de aprendizaje a través del juego, incluso la musicoterapia.

¿Qué tipos existen?

Actualmente existen diferentes tipos de pedagogía, sin embargo cada una cuenta con características específicas, entre las que se conocen están:

1. Clínica
  2. Conceptual