Portada » Artículos » Características del derecho mercantil y su importancia

Características del derecho mercantil y su importancia

En este artículo conocerás las características del derecho mercantil y su importancia:

El Derecho Mercantil debe de entenderse como el conjunto de normas jurídicas que rigen los actos de comercio y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, atendiendo al sentido formalista de la misma materia y al dinamismo de las transacciones.

Si es cierto que el Derecho Mercantil pertenece a la rama del Derecho Privado, lo mismo es que para su concreción se auxilia de otros Derechos, como pueden ser el Constitucional, el Administrativo, el Penal, entre otros; de igual forma, para atender a un caso concreto se deberá de tomar en cuenta las fuentes del Derecho Mercantil con la finalidad de estar bajo la observancia de los preceptos aplicables.

Características del derecho mercantil:

• Pertenece al derecho privado: Es decir, que implica al ámbito personal tanto de empresas como de consumidores, no es cuestión de orden público.
  • Se trata de un derecho profesional: Su regulación afecta a operadores jurídicos profesionales y personas físicas en categoría de consumidores.
  • Tiene una fuente consuetudinaria: Se ha utilizado la costumbre para ir creando este derecho.
  • Es un derecho cambiante: Como regula las actividades comerciales es un derecho progresivo y cambiante, adaptándose a la actividad comercial tan dinámica de este sector.

Estudia la Licenciatura en Derecho

Características del derecho mercantil (Ramas):
  • Derecho bancario: es aquel que normaliza el ejercicio de las entidades bancarias y otros entes financieros.
  • Derecho concursal: contiene las normas relativas a todo lo relacionado con deudores y acreedores.
  • Derecho contractual: es aquel que está relacionado con contratos, obligaciones y compromisos adquiridos de forma voluntaria al aceptar un contrato.
  • Derecho societario: denominado derecho de sociedades o derecho corporativo, se dedica a los empresarios y sus asociaciones empresariales.
  • Derecho de propiedad industrial: es aquel que protege el ejercicio productivo, la innovación industrial, la manera en que actúan, se organizan y se desarrollan las actividades industriales.
  • Derecho cambiario: se refiere a tolo relacionado con títulos valores, inversiones y acciones.
  • Derecho marítimo: se encarga de regular las transacciones comerciales de bienes y servicios entre regiones y países por medio de la marina mercante.
Una de las principales características del derecho mercantil es…

El derecho mercantil se encarga de regular todo el proceso para la creación de empresas comerciales, sus figuras ante la sociedad y su funcionamiento. Asimismo, trabaja la relación de las empresas con empresas y con terceros. Para su mejor funcionamiento, se divide en dos modalidades de actuación:  el criterio subjetivo y el criterio objetivo.  En cuanto al subjetivo hace referencia a la persona que se vincula al negocio en la figura de comerciante. Por su parte, el objetivo trata los actos comerciales como tal.

Importancia del derecho mercantil

Una vez que analizamos las características del derecho mercantil, es fundamental que conozcas su importancia. El derecho mercantil es una rama clave del ejercicio jurídico para perseguir la justicia y la equidad económica, y combatir la corrupción y el delito económico, al poner reglas claras y normativas para todo acto comercial. Ventas, compras, alquileres, fundaciones empresariales, todo pacto financiero y económico de intercambio de bienes constituye la base del flujo de las riquezas en las naciones, más aún en las épocas de la globalización económica.