Saltar al contenido

La administración pública y sus características

¿Qué es la administración pública?

La administración pública es aquella rama de la administración que se encarga de enlazar la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, es decir se ve reflejada en la relación establecida entre el poder gubernamental y el pueblo.

¿Cuáles son los componentes principales de la administración pública?

Principalmente, dentro de la administración pública existen tres componentes principales, sin ellos no se podría llevar a cabo este acto y relación:

  • Instituciones públicas
  • Funcionarios

Características de la administración pública

Actualmente, la administración pública se caracteriza por cuatro pilares fundamentales, los cuales ayudan a que esta relación entre gobernantes y pobladores se realice de manera respetuosa, efectiva y transparente.

  1. Uso de los recursos humanos para unir al gobierno con la ciudadanía, estas personas son conocidas como funcionarios o personal administrativo.
  2. Manejo de tributos (impuestos, aranceles o tasas), esto proviene de la economía del pueblo.
  3. Siempre se tiene un fin y un objetivo, ambos promueven y se enfocan en el interés colectivo, nunca en el individual.
  4. Avances tecnológicos y uso de plataformas digitales, esta parte es comúnmente llamada administración pública electrónica o digital.

¿Cuáles son los principales fundamentos de la administración?

Tanto en la administración como en la administración pública, existen ciertos fundamentos principales que favorecen a las actividades realizadas por los funcionarios, haciendo más eficiente y eficaz, así como coordinada las tareas realizadas.

Entre los principales fundamentos de la administración pública se encuentran:

  • Planificación: Se enfoca en alcanzar los objetivos propuestos.
  • Organización: Es distribuir tareas y responsabilidades entre los miembros del equipo de trabajo.
  • Ejecución: Es el compromiso y productividad que cada miembro del equipo tiene.
  • Control: Es llevar a cabo de manera ordenada las diferentes tareas y actividades asignadas, para ello se puede usar un plan de trabajo, cronograma o calendarización.
  • Coordinación: Un elemento debe de encargarse de supervisar que se estén realizado las diferentes tareas de manera adecuada y de esta forma tener una buena administración pública.