El comercio exterior y sus características
¿Qué es comercio exterior?
El comercio exterior se refleja en el intercambio de recursos monetarios entre dos países, esto en cuanto a bienes y servicios.
Este tipo de comercio, tiene por objetivo que las naciones que lo integran puedan cubrir sus necesidades de mercado d dos maneras diferentes, es decir, tanto interna como externamente.
¿Quién regula el comercio exterior?
El comercio exterior se encuentra regulado por:
- Normas
- Acuerdos
- Tratados legales
- Convenios internacionales
¿Cuáles son los conceptos básicos del comercio exterior?
- Aduana: es un organismo encargado de intervenir en el tráfico de productos a nivel internacional.
- Además se encarga de supervisar y vigilar que la mercancía entre a los países bajo un panorama legal de exportación e importación.
- Arancel: es la cuota que se tiene que pagar al importar o exportar alguna mercancía o producto.
- Agente Aduanal: es aquella persona con cargo jurídico que funge como asesor d la mercancía que sale o entra a algún país.
¿Cuáles son las formas del comercio exterior?
- Importación: hace referencia a cuando determinado país compra en el extranjero alguna mercancía o materia prima y busca introducirla a cierta región.
- Exportación: en este caso es cuando cierto país o región desea enviar al extranjero alguna mercancía o materia prima.
En ambos casos debe de existir una parte legal que avale la mercancía bajo un ordenamiento jurídico.
¿Cuáles son sus características?
- Entre las características que integran al comercio exterior están:
- Debe existir una relación entre dos o más países.
- Hay un proceso de importación y exportación.
- Se prioriza la actividad económica.
- Existe el intercambio de productos, mercancías y recursos monetarios.
- Hay una demanda interna y externa de cierto bien o servicio.
- Debe haber una buena capacidad de producción.
- Acatar las normativas legales.
- Respetar los apartados jurídicos existentes al importar o exportar productos.
- Actualizar los productos, bienes o servicios para no perder mercado dentro y fuera del país.