La teoría de los Zang fu se centra en analizar, estudiar y clasificar las funciones fisiológicas de los Órganos. La teoría de los Órganos consta de las vísceras (Zang), las entrañas (Fu), y los órganos accesorios o extraordinarios, e incluye las sustancias vitales: la esencia (Jing), la sangre (Xue) los Líquidos orgánicos (Jinye) y la Energía (Qi). Los Órganos se dividen en dos grupos principales: los Órganos Yin (Zang) y los Órganos Yang (Fu).
Órganos Zang o Vísceras
Están consideradas Yin (son internas), almacenan las sustancias vitales (Qi, Sangre, Sustancia Basal y Líquidos Orgánicos). Se dice la esencia y las sustancias nutritivas que son Tesoros porque guardan y condensan. Son el Corazón, Hígado, Bazo, Pulmón y Riñón.
Órganos Fu o Entrañas
Se consideran Yang (comunican con el exterior). Se les llama Taller porque elaboran y hacen circular las sustancias sin guardar nada. Son el estómago, Intestino Grueso, Intestino Delgado, la vejiga, la Vesícula Biliar y la Sanjiao.
Relacionada también con otros factores
La teoría de los órganos Zang-Fu está relacionada al estudio de las funciones fisiológicas y las alteraciones patológicas de todos los órganos del cuerpo humano, así como las interrelaciones entre los mismos. La formación de la teoría está también muy relacionada con los siguientes tres factores:
1.-Los conocimientos de la antigua China sobre anatomía.
2.-La observación directa de los fenómenos fisiológicos y patológicos, por ejemplo, si uno se resfría porque la piel se ha visto expuesta al frío, se podrán observar signos y síntomas y trastornos del sistema respiratorio como obstrucción nasal, rinorrea y tos. Es por eso que la medicina tradicional china considera que la piel y el pelo corporal tienen correlaciones con la nariz y los pulmones, es decir, el sistema respiratorio. Y…
3.-El resumen de las experiencias médicas a lo largo de milenios. Por ejemplo, muchas de las hierbas que tienen la función de reforzar la energía vital, o esencia del riñón, también pueden acelerar la curación del hueso. De ahí que surja el dicho de que los riñones dominan las condiciones del hueso.
La fisiologia del zang-fu como toda la medicina alternativa tradicional se orienta en las formas del pensamiento clasico asiatico, por lo que sus coincidencias con la fisiologia moderna son puntos de contacto aislados mas que verdaderas lineas de confluencia. Estos puntos de contacto invitan a la transpolacion y tientan a olvidar que se trata de dos medicinas diferentes. Asi, con frecuencia se comienza a razonar en la fisiologia del zang-fu como en la medicina moderna, de pronto nos entusiasmamos porque hallamos una segunda o una tercera coincidencia en el curso de nuestro razonamiento y subitamente, nos encontramos confundidos en un punto ,y no sabemos como ni hacia donde continuar, resulta que hemos caido en la trampa, nos hemos dejado llevar por las apariencias, y todo nos parece incognosible, impenetrable, inabarcable.