Eficacia de la auriculoterapia para el estrés y ansiedad

La Auriculoterapia es una técnica que consiste en estimular diversos puntos situados en la superficie externa de la oreja, con el fin de tratar zonas distales del cuerpo, para así favorecer y equilibrar numerosas funciones corporales, proviene de la acupuntura, basándose en las teorías y filosofía de la Medicina Tradicional China, sin embargo, el mapa auricular que conocemos hoy en día se desarrolló en la Francia moderna.

El estrés no es más que un conjunto de respuestas que nuestro cuerpo nos da en situaciones límite (es lo que llamamos estrés agudo) y que en cuanto desaparece la amenaza, estos síntomas remiten.

Si el estrés es prolongado en el tiempo (estrés crónico) nuestro cuerpo puede llegar a acostumbrarse a él sin darse ni siquiera cuenta de que lo está sufriendo.

Los síntomas más comunes que el estrés nos puede provocar son:

Rigidez muscular y carga muscular en cervicales y dorsales, trastornos en el sueño, problemas en la piel (eccemas, granos, dermatitis), falta de energía y concentración, pérdida de cabello, debilita el sistema inmune, cefaleas, etc.

La ansiedad es un estado de alerta permanente bajo el que muchas personas viven sometidas. Al igual que el estrés, sentir ansiedad de manera puntual puede ser normal y positivo para nosotros, siempre y cuando tenga un objetivo adaptativo, mejorando el rendimiento y la capacidad de anticipación.

Sin embargo, mantener un estado de ansiedad duradero en el tiempo, hace que nuestro cuerpo sufra consecuencias tanto físicas, como mentales, psicológicas, de conducta e incluso sociales, como, por ejemplo:

Taquicardias, falta de aire, opresión torácica, rigidez muscular, sensación de mareo, agobio, temor, permanente estado de alerta, impulsividad, dificultad para estar quieto, dificultad de concentración, pesimismo, irritabilidad, dificultad para expresarse…

En un estudio realizado de auriculoterapia se utilizó un protocolo para estimular puntos reflejos de órganos como:

-Corazón, es beneficioso para tratar estados de ansiedad y estrés ya que estas patologías causan alteraciones en el ritmo cardiaco. Además, a nivel Medicina Tradicional China, el corazón no sólo rige las emociones, sino que también ayuda a calmar la mente (shen)

-Pulmón, órgano importante a tratar cuando la ansiedad provoca sensación de falta de aire u opresión torácica. Nos va a ayudar a mejorar la capacidad pulmonar.

Otros puntos que ayudan al tratamiento del estrés y la ansiedad son puntos localizados como:

-Diafragma o plexo solar, ya que benefician en la mejora de la respiración, la capacidad pulmonar y la opresión torácica.

-Tórax: que igual que los anteriores ayuda a mejorar la zona torácica.

Uno de los puntos más habituales de este tratamiento es el llamado Shen Men, el cual mantiene una estrecha relación con el corazón, respecto a sus aplicaciones más mentales, es decir, ayuda a tranquilizar la mente, calma la ansiedad, ayuda a dormir bien, proporciona claridad mental.

Para terminar, siempre se puede recurrir a la estimulación del punto específico llamado ansiedad, que como su propio nombre indica, trata esta patología.

Las respuestas encontradas en este estudio demostraron que la auriculoterapia con protocolo fueron eficaces para disminuir los niveles de estrés según la Lista de Síntomas de Stress de Vasconcelos, además en lo que se refiere al efecto y a los porcentajes de cambio de ansiedad en cada uno de los pacientes tratados, demostrando su eficacia en el tratamiento de estas patologías que ya son muy comunes en la vida cotidiana.

Bibliografía:

*Diaz Ontivero CM. Papel de la Auriculoterapia en el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad. Cuba; 2006 [acesso 20 ago 2013]. Disponível em: http://www.monografias.com/trabajos41/ auriculoterapia/auriculoterapia.shtml.

* Hurrell JJ Jr, Sauter SL. Stress Ocupacional: causas, consequências, prevenção e intervenção. In: Rossi AM, Perrewé PL, Meurs JA. Stress e Qualidade de Vida no Trabalho. São Paulo: Atlas; 2011. p. 213-30.