¿Qué es el naturismo y cómo funciona este estilo de vida?
El origen del naturismo
El naturismo nace durante el siglo XIX en Alemania como un movimiento cultural que buscaba mejorar la salud de las personas que vivían en las ciudades bajo condiciones higiénicas demasiado vulnerables.
Sin embargo, años más tarde el naturismo se expande a España en el siglo XX y se une a movimientos como el:
- Nudismo
- Vegetarianismo
- Emancipación femenina
- Anarquismo
Actualmente los países que son líderes mundiales de esta corriente o estilo de vida son Alemania y España con más de 12 millones de personas que la llevan a la práctica.
¿Qué es el Naturismo?
El naturismo tiene muchas acepciones o significados, esto dependerá del autor al que consultes, puesto que para uno se basa en la ideología de despojarse de las prendas cuando es necesario, para otros consiste en mantener una profunda armonía con el planeta.
En esta ocasión hablaremos del segundo, el cual se enfoca en la forma de alimentación, pues observa a estos productos como el medicamento del cuerpo humano “eres lo que comes”.
¿Cuál es su objetivo?
Dicho lo anterior, podemos mencionar que el objetivo principal del naturismo es desintoxicar el cuerpo para regresar el equilibrio de la energía al organismo, es por ello que aquellos que siguen esta filosofía evitan todo tipo de alimentos industrializados como saborizantes o conservadores.
Así mismo, recomienda reducir el consumo de ciertos productos que afectan de manera directa a la salud, pues busca reestablecer la salud de las personas a través de alimentos naturales que limpian el organismo.
Entre los alimentos que el naturismo recomienda disminuir son:
- Azúcares
- Alcohol
- Harinas refinadas
- Gaseosas o refrescos
- Carnes
Recomendaciones del naturismo
Por otra parte el naturismo recomienda apegarse a una alimentación más natural, la cual puede ser basada en frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales integrales y pescado, los cuales otorgarán al cuerpo los nutrientes necesarios para mejorar la salud y estimular el metabolismo.
Además de mejorar la digestión y tener una buena circulación, así como una buena eliminación de toxinas, lo que hará optimizar el bienestar del cuerpo.
Es por ello que el naturismo hoy en día es considerado como un estilo de vida y no solo como una filosofía, puesto que es un proceso que conlleva a un objetivo primordial, es decir, el mejorar y requilibrar la energía natural del organismo.