Saltar al contenido
Portada » Artículos » Características de las microcomputadoras

Características de las microcomputadoras

Las microcomputadoras son unos equipos que han permitido hacer de la informática un aspecto de la cotidianidad, como hasta hace muy poco tiempo lo eran los computadores. En la actualidad existen millones de equipos alrededor del mundo y pasaron a formar parte de las actividades de cualquier sector, tanto para el ocio, como para el hogar.

Por lo antes expuesto se puede decir que es un dispositivo de computación, que se coloca en una mesa fija y también los hay portátiles, el cual utiliza un microprocesador como su unidad central de procesamiento o CPU. Entre los microordenadores que son más comunes, se encuentran las computadoras u ordenadores personales, las PC o computadoras domésticas, y las computadoras para la pequeña y mediana industria.

ESTUDIA LA LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

En otro orden de ideas, se puede decir que las más pequeñas y compactas se les conoce como laptops o portátiles, y cuando su tamaño es bastante reducido se les denominan Palm Tops, ya que pueden caber en la palma de la mano. Los Microordenadores que se diseñaron inicialmente, eran considerados equipos para ser utilizados por un solo usuario, y su capacidad de procesamiento apenas era de 4, 8 o 16 bits de información por vez. Con el transcurrir del tiempo, la diferenciación entre microcomputadoras y grandes computadoras corporativas o Mainframe, ha caído en desuso, debido a que los nuevos equipos microordenadores, aumentaron su velocidad y capacidad de procesamiento de datos de sus CPUS, a proporciones de 32 bits y múltiples usuarios.

Características

  • Velocidad de procesamiento: Decenas de millones de instrucciones por segundo.
  • Usuario a la vez: Uno, por lo general son utilizadas como monousuario, aunque las microcomputadoras actuales pueden ser utilizadas como multiusuariomediante una o varias interfaces graficas (Multiseat).
  • Tamaño: Pequeña, o portátiles.
  • Facilidad de uso: fáciles de usar, son de fácil instalación y utilización, lo que hace que no se requiera de personal especializado. La automatización del proceso mediante la interfaz Plug and Play el usuario solo debe seleccionar una serie de opciones para definir como desea utilizar el equipo.
  • Clientes usuales: Pequeñas empresas, oficinas, escuelas e individuos.
  • Penetración social: Mediana.
  • Impacto social: Alto, en los países industrializados.
  • Parque instalado: Cientos de millones en el mundo.
  • Costo: Pocos cientos de dólares estadounidenses, son de relativos bajos costos, lo que facilita su adquisición, para lograr un alto impacto económico, deben ser sofisticadas, pero realmente baratas, aunque existen líneas de producción especificas destinadas a todos los sectores y niveles económicos.
  • Peso: 10 kg aproximadamente (computadoras de escritorio).
  • Construcción: Son construidas en base a microprocesadores, la mayoría de sus componentes electrónicos son de muy alta escala de integración (VLSI).
  • Versatilidad: La gran versatilidad radica en la facilidad para agregarles nuevos componentes físicos, y la implementación de dispositivos lógicos o virtuales).
  • Sus unidades de almacenamiento secundario son, básicamente, los discos flexibles y los discos duros (además de los nuevos medios de almacenamiento como Pen drive, flash, I/O drive, etc.)

Las computadoras personales se han introducido prácticamente en todos los países, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, en los últimos años, el fuerte incremento que se ha venido dando en la utilización de las computadoras, es fácilmente observable en profesiones tan diversas como la medicina, la educación, la ingeniería, la arquitectura, la administración, etc. o en sectores como el gobierno, la industria, la banca, el comercio, etc., lo cual se debe a que estos cada vez más pequeños y novedosos artículos tienen como virtud principal procesar con mucha facilidad y a gran velocidad enormes volúmenes de información.