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La importancia del entorno de las organizaciones

El entorno de las organizaciones es el conjunto de factores que influyen en la actividad de una compañía. Pueden tener un origen interno o externo y son de distinta naturaleza. El entorno de las organizaciones engloba entonces a todas las variables que pueden afectar directa o indirectamente a la empresa y respecto a lo cual debe desenvolverse.

Existen principalmente dos tipos de entorno de las organizaciones:

El entorno general o Macroentorno incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos, políticas, socio – culturales, tecnológicos). Es decir, todos los factores que «podrían» llegar a afectar a la organización.

El entorno específico o Microentorno es la parte del ambiente que está directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de la organización. Aquí incluimos a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa.

Clasificación de los factores del entorno de las organizaciones

Macro Entorno:

  • Factores demográficos: Las tendencias de la población. Tasa de Natalidad, mortalidad, movimientos migratorios, etc.
  • Factores económicos: El tipo de interés, el PIB, la prima de riesgo, ciclo económico, etc.
  • Factores culturales: Las creencias, normas y valores que son compartidos por la sociedad.
  • Factores tecnológicos: Las empresas deben estar enteradas de los avances tecnológicos. Deben estar a la vanguardia en tecnología aplicada a la empresa.
  • Factores políticos-legales: A lo referente legal sobre la empresa y decisiones que debe tomar.
  • Factores medioambientales: Hace referencia a materias primas que afecten a factores medioambientales, escasez de recursos.

Micro Entorno:

  • Suministradores o proveedores: Son las empresas, personas o entidades que proporcionan a la empresa todo tipo de inputs(maquinaria, materia prima, personal, etc). Influyen directamente ya que pueden dar una ventaja competitiva a la empresa(calidad, reducción de costes, personal más cualificado, innovación, etc).
  • Intermediarios de la empresa: Son las empresas, personas o entidades que intervienen en la promoción, comunicación y venta de los productos de la empresa.
  • Mercados de la empresa: Los distintos targets a los que se puede dirigir la empresa.
  • Competidores: Saber de ellos para poder diferenciarnos y dar nuestra propuesta de valor sobre ellos.
  • Terceros: Distintos a los competidores, pueden afectar a la actividad de la empresa.
  • La empresa: La empresa es parte del micro entorno, hay empresas que están divididas a la hora de tomar decisiones, por ello debemos tenerla en cuenta.
Importancia del entorno de las organizaciones

El entorno de las organizaciones se relaciona con el éxito de la empresa, dado que esta puede ayudar o hacer mucho más difícil la toma de decisiones estratégicas u operaciones, afectando su creación, desarrollo, sino se tiene en cuenta el análisis de agentes externos se podría perder tiempo, esfuerzo y recursos vitales para el negocio u organización.

Los factores son cambiantes y por lo tanto siempre se debe estar haciendo estudios y seguimientos con cierta periodicidad, el objetivo del análisis del entorno de las organizaciones es la captación de información para así aportar fuentes de oportunidades y amenazas, en el desarrollo de estrategias presentes y futuras del negocio. Este análisis de entorno de organizaciones presta una especial atención en el desarrollo a futuro.y permite de alguna manera anticipar el efecto de algunas variables que se manifiestan incontrolables, en las operaciones de la empresa.

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