La misión de la pedagogía dentro de la sociedad

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.

Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.

Por otra parte esta es una ciencia aplicada que se nutre de disciplinas como:

• Sociología.
  • Economía.
  • Antropología.
  • Psicología.
  • Historia.
  • Educación.
  • Medicina.

A su vez, hay que saber que la pedagogía es un área profundamente vocacional.

Lo anterior debido a que se especializan aquellos profesionales que cursan sus estudios de esta materia en la universidad.

De igual modo reflexiona sobre la educación, un área fundamental de la vida de un ser humano y de una sociedad porque el conocimiento abre puertas no sólo en el terreno profesional sino también, en la vida personal de cara a una correcta toma de decisiones o al establecimiento de relaciones personales sanas.

Un aréa vocacional

A su vez, hay que saber que la pedagogía es un área profundamente vocacional.

Este estudio, es decir, la pedagogía reflexiona sobre la educación, un área fundamental de la vida de un ser humano y de una sociedad porque el conocimiento abre puertas no sólo en el terreno profesional sino también, en la vida personal de cara a una correcta toma de decisiones o al establecimiento de relaciones personales sanas.

La Pedagogía es una herramienta de ayuda

Así mismo, la pedagogía es especialmente útil y básica en la educación porque:

• Cada alumno es único e irrepetible.
  • El alumnado tiene cualidades concretas y  talentos específicos.
  • Existen diferentes dinámicas para aumentar la eficacia dentro de las aulas.
  • El uso de las herramientas pedagógicas ayudan a fomentar y alimentar la autoestima del alumno gracias a una educación personalizada.
  • Se atiende a las necesidades concretas del estudiante.

Estrategias pedagógicas

Por otra parte, la pedagogía es una herramienta de ayuda a través de la cual un profesional puede ayudar a un alumno a estudiar mejor, esto por medio de:

• Técnicas de estudio más eficaces.
  • Dinámicas grupales.
  • Estrategias de aprendizaje.

¿Pará qué sirve?

De igual modo la pedagogía en la sociedad nace al mismo tiempo que el conocimiento; sondea el significado de la educación y ejercita una formación humanística centrada en valores éticos y estéticos que proporcionan al hombre el reconocimiento como ser social, convirtiéndose en la clave para la evolución social y la construcción de nuevas formas de entender las relaciones entre las personas y el medio.

¿Cuál es su misión?

Romper con las ataduras de la ignorancia y desarrollar la formación de nuevos ciudadanos, con esperanzas de cambio sobre la base de la comprensión, la solidaridad y el consenso voluntario de las personas.

La educación es pues la base de la innovación social. Las personas educadas y formadas en el marco de un proyecto de sociedad innovadora deben aprender a pensar pensando, aprender a hablar hablando por cuenta propia, aprender a respetar reconociendo su propia dignidad.

Teniendo el derecho a crear e innovar, a reconstruir nuestra sociedad, creando nuevos espacios para compartir el conocimiento, expresándose con libertad y construyendo realidades desde la imaginación de cada individuo, donde soñar y hacer realidad los sueños.