Saltar al contenido

El derecho y los diferentes tipos de testamento

¿Qué es el testamento?

El testamento es un documento de carácter legal y notarial que tiene ciertas características para que una persona disponga que hacer con sus bienes y derechos después de la muerte, pues en este documento se deja estipulado a quien o quienes se les dejará la herencia.

Características del testamento

Al ser un documento notarial, el testamento debe de cumplir con ciertas características o requisitos para ser avalado por el notario:

  • Para que la persona pueda realizar su testamento debe encontrarse en plano juicio de sus facultades mentales.
  • Nadie debe ser forzado a realizar su testamento.
  • Es personal.
  • El acto es revocable y libre.
  • Pueden realizarlo individuos mayores de 18 años.

¿Por qué es importante realizar tu testamento?

El dejar realizado un testamento evita problemas futuros entre los posibles herederos, pues en él se estipula que se hará con los bienes del fallecido.

Sin embargo, hay diferentes tipos de testamentos, estos dependerán del uso que se le quiera dar y de igual modo del testador.

Tipos de testamento

Público Abierto

Este documento se elabora ante un notario, en caso de que el testador no sepa leer o escribir se necesitará de dos testigos y en caso de no conocer el idioma de un traductor.

Público cerrado

Es un testamento escrito por el testador o por alguna otra persona, en caso de ser así deberá formalizarse ante un notario.

Público Simplificado

En este tipo de documento el testamento queda escrito en las mismas escrituras de un inmueble.

Ológrafo

Documento escrito con puño y letra del testador, este es guardado en el Archivo General de Notarías.

Privado

Este papel solo tiene valides en caso de enfermedades graves o violentas, siempre y cuando exista un testamento ológrafo.

Militar

Únicamente puede ser realizado por militares o asimilados al momento de acudir a una guerra o de igual modo estando en el campo de batalla y se presentan heridas de gravedad, aquí debe haber dos testigos, además el documento debe estar firmado.

Marítimo

Puede ser ejecutado por individuos que se encuentren en altamar o a bordo de barcos de la Marina Nacional ya sean en naves mercantes o de guerra, deben ser escritos en presencia de dos testigos y del capitán.