Los sistemas computacionales y los principios multimedia

Los sistemas computacionales y su uso en la educación

Hoy en día y más derivado con la actual pandemia el uso de la tecnología se volvió indispensable para el sector educativo, sin embargo, existe algunos principios multimedia para mejorar y optimizar el aprendizaje en los alumnos.

El uso del aprendizaje multimedia

Tal y como se mencionaba anteriormente el uso los principios multimedia ha tomado una gran relevancia durante los últimos años, pues este modo de enseñanza es bastante eficaz.

Pues utiliza diferentes recursos pedagógicos en conjunto con la tecnología para fortalecer el desarrollo y conocimiento de los alumnos, tales como:

• Videos.
  • Imágenes.
  • Animaciones.
  • Audios.
  • Gráficos.
  • Textos.

Los principios multimedia de Richard Mayer

El psicólogo educativo Richard Mayer fue uno de los primeros en estudiar y analizar los principios multimedia para el sector educativo, siendo así mismo su pionero y creador.

Pues en el 2001, es decir, hace dos décadas en su libro  Multimedia Learing definió y ofreció las principales características de los  principios multimedia para el aprendizaje educativo.

Los principios multimedia

De acuerdo al libro del psicólogo Richard Mayer los principios multimedia para obtener un buen aprendizaje son 10 los cuales describiremos a continuación:

Principio de segmentación

Indica que el aprendizaje es más sencillo cuando el texto o mensaje emitido está dividido por segmentos, pues la información se procesa de mejor modo.

Ejemplo: Uso de viñetas.

Principio de señalización

La información se procesa de mejor modo cuando los datos importantes están señalados en el mensaje.

Ejemplo: Uso de negritas o subrayado.

Principio de coherencia

Otro d los principios multimedia es el de segmentación el cual  menciona que el menaje será mejor cuando se omiten los datos innecesarios (imágenes y/o texto).

Principio de redundancia

El mensaje emitido será útil cuando existen gráficos y narración que cuando hay gráficos, narración y texto.

Principio de modalidad

El aprendizaje es mejor cuando hay imagen y narración que imagen y texto.

Principio multimedia
La información y aprendizaje se vuelve más eficiente cuando al texto lo acompañan imágenes relacionadas.

Principio de contigüidad espacial

El aprendizaje es más eficaz cuando el texto y la imagen están cercanos entre sí y no separados.

Principio de contigüidad temporal

El aprendizaje es mejor cuando texto e imagen aparecen de manera simultánea y no de modo sucesivo.

Principio de formación previa

Aprendemos mejor si tenemos conocimientos previos sobre un tema

Principio de personalización

El aprendizaje será más eficaz si se recurre a un lenguaje coloquial y no uno formal.