Derecho: Tipos de contrato que existen y sus características

El derecho laboral

El derecho laboral es la rama de esta disciplina especializada en defender los derechos de los trabajadores, sin embargo, también es deber del abogado laboral hacerles saber sus  obligaciones a los empleados de los diferentes centros de trabajo.

Acuerdos laborales

Para el derecho un documento o acuerdo laboral indispensable son los contratos de trabajo, pues es el documento que avala la actividad laboral entre empleado y empleador.

Así mismo, los profesionales del derecho indican que los contratos laborales respaldan los servicios que realizan los empleados a través de ellos se especifican los:

• Sueldo.
  • Horarios.
  • Actividades.
  • Derechos de los empleados y empleadores.
  • Obligaciones de los empleados y empleadores
  • Entre otras cosas.

Tipos de contrato

Así mismo, de acuerdo a expertos del derecho es importante saber qué tipo de contrato tenemos, pues existen diferentes tipos de este documento de acuerdo a las funciones y periodo de duración del trabajador en la empresa.

1. Indefinido
  2. Temporal
  3. Por obra o servicio
  4. Eventual
  5. De interinidad
  6. Contrato de relevo
  7. De formación y aprendizaje

El derecho y los tipos de contrato

1. Indefinido

Este tipo de contrato no dictamina una fecha de plazo de la relación laboral, sin embargo, en caso de que el empleador desee terminarla deberá indemnizar al trabajador.

1. Temporal

Aquí si existe una fecha límite de la prestación de los servicios por parte del empleador, ambas partes conocen la fecha cuándo se terminará la relación laboral.

1. Por obra o servicio

Por lo general se recure a este tipo de contratos para la realización de proyectos, muchas veces no hay una fecha fija, pero empleador y empleados saben que cuando el proyecto termine, terminará de igual modo su relación laboral con la empresa.

1. Eventual

De acuerdo a expertos en derecho, este tipo de contrato dura máximo 6 meses, hoy en día es el más usado por las empresas e instituciones.

1. De interinidad

Este contrato involucra la sustitución temporal de alguna vacante, pues aquí el empleado únicamente cubrirá el tiempo de ausencia del trabajador original y una vez que este regrese se terminará su colaboración laboral.

1. Contrato de relevo

Por lo general este contrato ocurre cuando un trabajador esta por jubilarse  y llega una persona a suplirla durante cierto periodo de su jornada laboral, por lo general es menor a la jornada general.

1. De formación y aprendizaje

Este tipo de contrato es para aquellos empleados que siguen estudiando pues la jornada laboral se los permite, sin embargo, el salario no deberá ser menor al salario mínimo registrado.