La pedagogía y los diferentes problemas de aprendizaje

¿Qué son los problemas de aprendizaje en pedagogía?

Tanto para la pedagogía como para la psicología los problemas de aprendizaje conocidos también como trastornos del aprendizaje son factores que afectan las capacidades y habilidades de:

• Entender.
  • Hablar.
  • Comprender.
  • Escribir.
  • Resolver operaciones matemáticas.
  • Coordinación de movimientos.
  • Habilidades cognitivas.
  • Poner atención.

¿Qué causa los problemas del aprendizaje?

Quizá muchos piensan que los problemas de aprendizaje se relacionan con la inteligencia de los pequeños, sin embargo, no es de ese modo, pues de acuerdo a la pedagogía y a diferentes estudios relacionados al tema, estos problemas derivan de causas cerebrales.

Es decir, de cómo el cerebro procesa la información, a su vez, los problemas de aprendizaje pueden originarse debido a:

• Genética.
  • Exposición a sustancias químicas o ambientales.
  • Problemas durante la gestación.
  • Abuso de sustancias durante el embarazo.

La pedagogía y el diagnostico de los problemas de aprendizaje

Lamentablemente los problemas de aprendizaje por lo general son detectados hasta que el niño comienza su primera etapa escolar, sin  embargo, con la existencia de terapias y estimulación temprana se puede detectar antes.

Por otra parte los expertos en pedagogía y psicología señalan que si se nota una reacción diferente en los pequeños comparados con los de su misma edad será necesario llevarlo a que le realicen un diagnóstico.

Problemas más frecuentes de aprendizaje

De acuerdo a la pedagogía los problemas más recurrentes dentro de la etapa escolar son:

• Dislexia: es la dificultad para leer, por lo general este problema pedagógico se refleja en la confusión de algunas letras y números, por ejemplo el “6” y “9” o la “d” y la “b”. Incluso llegan a confundir palabras completas, en este caso la mente identifica el concepto pero tarda en relacionarlo con el significado.
  • Disgrafía: es un problema que surge a partir de la dislexia pero el resultado se observa en la escritura, pues el problema es la mala escritura de las palabras, surgida a partir de la confusión de letras.
  • Discalculia: es la dificultad de realizar operaciones matemáticas, desde problemas básicos hasta complejos.
  • Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo: de acuerdo a la pedagogía es la dificultad de comprender y entender las palabras y así mismo recordar los sonidos.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad —TDHA: este trastorno o problema deriva en la dificultad de poner atención debido a la hiperactividad del niño.