El derecho penal y sus características que lo definen
¿Qué es el derecho penal?
El derecho penal es la rama de esta disciplina que se encarga del estudio, comprensión y práctica de las leyes penales en un país.
Así mismo, el derecho penal es el encargado de dictaminar las sentencias pertinentes a aquellos sujetos que han violentado la paz y armonía dentro de las sociedades, pues se encarga de dictaminar lo que es y lo que no un delito.
¿Para qué sirve el derecho penal?
Esta rama jurídica, tal y como se mencionó anteriormente es la encargada de mantener en orden las sociedades, esto a través de leyes y normativas que los miembros de la sociedad deben de cumplir.
Pues en caso de infringirlas existirán sanciones administrativas o penales según sea el caso.
A su vez, el derecho penal se encarga de promover el respeto de las sociedades, lo cual es sumamente necesario para una sana convivencia.
Elementos del derecho penal
- Delincuente: Sujeto a quien se le acusa de quebrantar la ley.
- Delito: Acción que realiza el delincuente, debe sustentarse con pruebas, evidencias y versiones.
- Pena: Castigo o sanción que se le otorga al delincuente de acuerdo al delito cometido.
- Juez: Persona jurídica y legal que dictamina la pena al delincuente de acuerdo al delito cometido.
Características de la rama penal de la abogacía
Las características que rigen al derecho penal son básicamente 6 y son los siguientes:
- Presunción de inocencia: Todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo cual a la hora de culpar a alguien se debe argumentar con pruebas verídicas que lo sustenten.
- Igualdad ante la ley: Todos los ciudadanos serán juzgados y sentenciados de la misma manera y bajo las mismas leyes sin importar su sexo, raza, género o ideología.
- Proporcionalidad del castigo: El castigo o pena dada para los actos criminales serán en medida de su gravedad.
- Legalidad del derecho: Las sanciones otorgadas no puede incumplir con los derechos del ciudadano.
- Respeto al debido proceso: El supuesto culpable tiene la oportunidad de defenderse de cada delito que se le acuse y de igual modo de ser juzgado individualmente por cada delito que se le impute.
- Derechos Humanos: Sin importar las condiciones en que se encuentren los ciudadanos deben privilegiarse y respetarse los derechos de todo ciudadano sin importar que el individuo violentara el de los demás.