¿Qué es la pedagogía STEM y cuáles son sus características?

¿Qué es la pedagogía STEM?

La pedagogía STEM, es un nuevo modelo educativo que sirgue de la necesidad ante el mundo actual, se llama así por su acrónimo o siglas de las partes que la integran es decir:

Science, es deir, ciencia.

Technology, es decir, tecnología.

Engineering, quiere decir, ingeniería.

Mathematics, quiere decir, matemáticas.

Origen de la pedagogía STEM

Este nuevo modelo educativo surgió en la década de los noventas en Estados Unidos como respuesta a la demanda tecnológica y digital que se dio durante esos años.

Además otra de las necesidades que cubrió esta nueva pedagogía fue la oferta laboral enfocada en estas áreas, es decir, surgió ante los cambios generacionales y la revolución tecnológica que se vivió a partir de esa década y que sigue vigente en la actualidad.

Evolución del sistema educativo

Debido a los beneficios originados de la pedagogía STEM, diversos centros escolares y autores decidieron modificar el nuevo modelo educativo, es decir, mejorar el sistema actual de la educación para futuras generaciones.

Pues en algunos casos decidieron crear el sistema STEAM, donde la “A” hace referencia a las Artes o en otro de los casos el modelo ST2REAM, en el cual la “T2” significa la enseñanza temática y la “R” hace referencia a la lectura.

Características del modelo STEM

La pedagogía STEM cuenta con ciertas características que lo diferencian de la pedagogía tradicional y de la no formal, las cuales son:

• Busca una educación científica.
  • Se basa en la enseñanza digital y tecnológica.
  • Cuenta con razonamiento matemático.
  • Es interdisciplinar.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Es versátil.
  • Se basa en experiencias y en la colaboración.
  • Impulsa la creatividad.
  • Fomentan el pensamiento crítico y científico.
  • Existe el intercambio cultural.
  • Innovación.
  • Liderazgo.
  • Experimentación.

Un punto extra acerca de este nuevo sistema educativo, es que hoy en día más del 20 por ciento de las ofertas laborales están basadas en el modelo STEM y se calcula que seguirá creciendo y diversificándose.