¿Qué es la psicología y cuál es su objetivo?
¿Qué es la psicología?
La psicología, también llamada sicología es una ciencia social que se encarga de estudiar y analizar la conducta, comportamiento y de igual manera los procesos mentales en el ser humano.
¿Qué estudia la psicología?
A su vez, esta disciplina social tiene un amplio campo de estudio pues al enfocarse en la mente humana, la psicología tiene diferentes corrientes y metodologías de empleo, las cuales les ayudan a entender a sus pacientes y a darles el tratamiento adecuado.
La psicología como profesión
En el caso de los egresados de esta carrera profesional, se enfocan en saberes y actividades concretas, las cuales cambian su forma de trabajo de acuerdo al sector donde laboren.
- Investigación académica
- Consulta clínica
- Asesoría educativa o laboral
- Actividad terapéutica
- Dolencias o factores emocionales
El objetivo de la psicología
Los objetivos de esta especialidad social pueden dividirse en los siguientes puntos:
- Comprensión de los procesos y alteraciones mentales
- Atención
- Motivación
- Aprendizaje
- Estimular las áreas mentales y emocionales
- Fomentar la conciencia social
La diferencia con la psiquiatría
La psiquiatría a diferencia de la psicología, se enfoca en estudiar, investigar y analizar el comportamiento bioquímico del cerebro humano.
Lo anterior sin ocuparse de las emociones de sus pacientes, pues para ello está la psicología humana.
Es decir la primera se enfoca en la parte química del cerebro y procesos mentales, mientras la segunda se enfoca en las emociones y conductas asociadas a ciertas experiencias que ha tenido el individuo a tratar.
Ramas de la psicología
Tal y como se mencionó anteriormente, esta disciplina social abarca diferentes áreas y sus actividades dependerán del sector dónde el psicólogo se desempeñe, a estas especialidades también se les conoce como ramas y algunas de ellas son:
- Social
- Educativa
- Infantil
- Laboral
- Clínica
- Aplicada
- Industrial
- Forense
- Deportiva