La enfermería y sus diferentes etapas en la historia
Un poco sobre enfermería
Para empezar la enfermería es la rama médica que se encarga de brindarle cuidados y atenciones a pacientes sanos y enfermos, además actualmente es el primer contacto que tiene el paciente con el personal de salud.
Sin embargo es necesario conocer que esta profesión tiene miles de años.
Origen de la enfermería
El nacimiento de la carrera de la enfermería se da desde la humanidad misma, pues siempre existió la necesidad de cuidar y buscar apoyo para curar a los enfermos.
Pero, la enfermería antes no era una profesión sino un oficio, el cual inicia desde la Edad Media, durante esta época y la mayoría que ejercía este trabaja eran mujeres.
Un gran momento para la enfermería se dio durante la segunda Guerra Mundial, pues en ese tiempo aumentó considerablemente las personas que requerían ayuda por lo cual el oficio tuvo un empuje hacia el área médica.
Fue justo durante ese momento que la enfermería comenzó a verse como una profesión y no como un oficio, pues notaron lo vital que eran estos elementos para la medicina.
Conoce nuestra Licenciatura en Enfermería en CDMX
Etapas de la enfermería
Así mismo, es importante mencionar que la historia de la enfermería se divide por etapas, las cuales tienen características específicas y son:
- Domestica
- Vocacional
- Técnica
- Profesional
Un poco sobre enfermería
Etapa domestica
Durante esta etapa de enfermería es el comienzo de esta profesión, pues se da durante la época primitiva y se enfocaba en la supervivencia del ser humano.
Etapa vocacional
Más tarde, dentro de la historia de la enfermería, tienen un papel muy importante las nodrizas o religiosas, pues ellas eran las encargadas de ayudar y cuidar a los enfermos.
Esta etapa se da durante el Cristianismo y la Edad Media.
Etapa técnica
Este periodo se da durante el mundo contemporáneo y moderno y se caracteriza por la lucha de la salud del paciente, aquí comienzan a aparecer los diagnósticos precisos, gracias a los avances médicos.
Etapa profesional
Este periodo d la historia es el que conocemos actualmente y es cuando precisamente se considera a esta especialidad o rama medica como disciplina y profesión.